El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Las Perlas: dos años del acuerdo de regularización dominial

El proceso en marcha ya está muy avanzado. Pese a ello, en el lugar todavía existen muchos problemas acuciantes.

En Las Perlas recordaron ayer los dos años del acuerdo alcanzado para regularizar la situación dominial de las tierras en que se asienta la mayor parte de la población. El entendimiento fue suscrito el 30 de marzo de 2010 por referentes de la Coordinadora para el Desarrollo del paraje, la empresa Forestadora del Limay, el ex intendente Alberto Weretilneck y funcionarios de la Comisión Nacional de Tierras (CNT).
Durante el tiempo transcurrido se ha avanzado mucho en el camino de normalizar el tema de la propiedad, que es el principal escollo que existe para un mayor y necesario involucramiento del Estado provincial y municipal en la provisión de los servicios básicos para los pobladores.
 
Transferencia
Según lo acordado, las tierras, que pertenecen a la Forestadora, serán transferidas en un primer momento a la comuna antes de su traspaso definitivo a sus habitantes. Una vez concretado este paso fundamental, la CNT dispondrá los fondos para efectuar la mensura definitiva de cada predio, lo que resulta indispensable para terminar de definir la titularidad de los inmuebles.
Néstor Padilla, dirigente de la Coordinadora, manifestó ayer que en la actualidad el proceso en marcha “está en un 90 por ciento” de su cometido final, producto del esfuerzo y el compromiso de las partes.
Indicó que el deslinde de la superficie que será transferida a la Municipalidad ya ha pasado diferentes instancias de la administración municipal y provincial y por estos días está siendo analizado por el Ministerio de Producción, paso previo a su estudio y aprobación por Catastro.
El referente señaló que el acuerdo y la instrumentación de sus alcances, que se concluirían durante el año, han sido el acontecimiento “más significativo en la historia de Las Perlas” luego de su creación. Recordó que en 1976 empezaron los primeros asentamientos y ahora se quiere cerrar el círculo con la transferencia definitiva de la propiedad de las tierras a sus moradores.
 
Servicios colapasados
Sin embargo, y más allá de la satisfacción por el entendimiento y su avance en la práctica, Padilla no dejó de demandar la atención del Estado provincial y municipal para la solución de los problemas más acuciantes del lugar. Fue así categórico en sostener que, en materia de servicios, la localidad “está colapsada” por la precariedad en que se efectúa el suministro de agua y electricidad.
También destacó que los perlenses y la Coordinadora siguen sosteniendo su objetivo de alcanzar la autonomía de Cipolletti, del que hoy es considerado como un barrio pese a que el poblado está ubicado  a orillas del río Limay, a más de 30 kilómetros de distancia y tiene una identidad y realidad muy distintivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario