El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

Las Pascuas, con un incremento cercano al 20 por ciento

El kilo de filet de merluza se comercializa, fresco, por $46 y, congelado, por $47,8. Hay gran variedad de ofertas de huevos de chocolate.

El pescado y los huevos de chocolate, productos tradicionales de la celebración de Pascuas, registraron un incremento que ronda el 20 por ciento respecto de los valores de 2012 y para ambas mercaderías hay variedad de presentaciones y marcas. El filet de merluza, el más tradicional de los alimentos para esta fecha del año, se consigue fresco a $46 por kilo, mientras que congelado su valor es algo mayor ya que en la mayoría de los comercios se expende fraccionado por 500 gramos desde $23,90. El año pasado, la proporción de valores era similar, pero costaba más el kilo de filet fresco que el freezado.
La suba de precio, aseguran en los locales, tiene relación con el crecimiento de los costos de cualquier producto alimenticio entre un año y otro ya que desde hace algunas temporadas el nivel de consumo es más elevado y eso evita que los comerciantes intenten obtener ganancias extraordinarias por la abstinencia voluntaria de carnes rojas durante las Pascuas. La medida, manifiestan, se ve reflejada en el nivel de compras.
En las pescaderías, también se ofrecen mariscos y otros ejemplares para quienes busquen opciones distintas a la tradicional: el kilo de filet de trucha cuesta  44, lenguado $68 y el salmón rosado $130. El típico bife de merluza, rebozado, se vende a $45 por kilo. En tanto, congelado varía según la marca entre los $23,90 y los $37 por 500 gramos. En las góndolas de los súper locales hay promociones para realizar paellas con pequeñas cantidades de diversos mariscos. Se trata de valores equiparables a los cortes populares y más sofisticados de productos derivados del ganado bovino.
A la hora de comprar algo fresco, se recomienda seguir una serie de recomendaciones para no consumir ejemplares que hayan perdido su cadena de frío. Deben estar firmes al tacto, los ojos no tienen que estar hundidos sino brillosos y las escamas no salirse al contacto con el alimento. También puede comprobarse el buen estado de la pieza observando si las agallas están rojas. Si se opta por el congelado, una vez que se eleva su temperatura no puede volver al freezer sin ser cocinado.
 
Huevos
En el caso de los huevos de chocolate que suelen compartirse el domingo de Pascuas, cuando el catolicismo celebra la resurrección de Jesús, la gama de presentaciones del producto es tan variada que se consiguen desde los $10 hasta los $500. Los comerciantes destacan que hay tamaños para satisfacer la demanda de quienes compran para regalar (como los abuelos con muchos nietos) o productos de más de 350 gramos que las familias compran como único huevo, para compartir (rondan los $200).
Entre los más comunes, de 100 gramos, pueden adquirirse entre $29 y $60. La diferencia de valor, como en muchas golosinas, es su identificación con dibujos animados o juguetes. También, la presencia o no de confites en su interior modifica el costo.
Además, hay promociones por cajas de 25 o 30 pequeños huevos, casi bombones, en un rango de $78 y $99.
Otra opción es intentar obtener un huevo de Pascuas, tamaño familiar, en forma gratuita a través del concurso “Rimemos en Familia". El municipio entregará el premio a la mejor rima que contenga el slogan “Descubrí Cipolletti”. Los interesados tienen tiempo hasta el sábado y deben enviar su frase, con nombre, apellido y DNI, al mail: turismo@cipolletti.gov.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario