El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Las labores culturales se imponen en las chacras

En forma intensa, productores y obreros preparan la tierra y los cultivos para una nueva temporada.

La inocultable crisis que vive el sector no impide que sus protagonistas se ilusionen y se concentren en el trabajo diario.
 
Tras los tractorazos, cortes de ruta y hasta exhibiciones nudistas frente a oficinas regionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los pequeños y medianos productores volvieron de lleno a trabajar en sus chacras y a mostrar la imagen típica del Alto Valle rionegrino en esta época, con tractores arando la tierra, obreros arreglando las espalderas de los frutales y encargados con la pala al hombro controlando el riego a lo largo de las acequias.
Pasan las décadas y la imagen se reitera, con chacareros que se levantan muy temprano y no paran hasta el anochecer. Los últimos días del invierno están marcados por tareas intensas en los lotes, con productores abocados a dejar los cuadros de los frutales sin malezas y listos para el riego.
 
Contra las heladas
La mística de los pioneros y sus familias parece mantenerse intacta a través del tiempo y a pesar de las vicisitudes vividas desde la década del ’90, mujeres y hombres amantes de la tierra y su trabajo no bajan los brazos y se preparan en forma comprometida para una nueva temporada frutícola.
En varias de las chacras ya están dispuestos los calefactores para defender los cultivos de las temibles heladas primaverales, mientras que unos pocos productores privilegiados revisan sus modernos sistemas de riego por aspersión.
 
Poda demorada
Ayer, este diario pudo comprobar que continúan demoradas algunas tareas de poda de frutales.
Respecto de posibles heladas, los chacareros podrán dormir tranquilos hasta el próximo fin de semana debido a que el servicio meteorológico anticipa buen tiempo, con mínimas que estarán por arriba de los cero grados.
El gran número de trabajadores involucrados en las labores culturales deja en claro el motor que significa para la economía regional la actividad frutícola y que las autoridades provinciales y nacionales tienen una enorme responsabilidad en brindarle respuestas a sus reclamos de una mayor rentabilidad y beneficios impositivos. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario