El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Las escuelas cipoleñas estarían en condiciones de iniciar las clases

Mabel Rigoni, del Ministerio de Educación, dijo que hasta ahora no habría problemas en ningún establecimiento para comenzar, aunque aclaró que hay algunas obras que no se terminarán.

De los 48 colegios en los que se están realizando trabajos, sólo en la Escuela Primaria 338 del barrio Villarino las obras recién se concluirán a mediados de junio.  
 
Desde el gobierno provincial adelantaron ayer que, por el momento, todas las escuelas de Cipolletti estarían en condiciones de iniciar el ciclo lectivo el próximo martes 28.
Según indicó la directora de consejos escolares del Ministerio de Educación, Mabel Rigoni, no habría inconvenientes en la apertura de la totalidad de los colegios, a no ser que “surja algún imprevisto, como por ejemplo la rotura de un caño o algún artefacto”.
Además, comentó que no se alcanzó a concluir con obras de refacción en una sola escuela cipoleña, aunque aclaró que esta situación no será impedimento para el comienzo de las clases. 
Según un informe elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Escuela Primera 338, ubicada en la calle Firpo al 1.900 del barrio Villarino, se encuentra en muy malas condiciones generales por lo que las nuevas obras estarán listas para recién mediados de junio.
Desde comienzos de este año, el gobierno provincial realiza arreglos en 48 establecimientos educativos de Cipolletti, casi la totalidad de los que funcionan en la ciudad.
“Estamos trabajando muchísimo, hay que pensar que no ha habido mantenimiento alguno de los establecimientos. Tenemos toda la esperanza que en 10 días estará todo listo. Tuvimos que resolver problemas de años en sólo dos meses”, argumentó Rigoni.
En este contexto, la funcionaria provincial comentó que durante este fin de semana largo por los feriados de Carnaval, personal de Ministerio de Educación se abocará en Cipolletti, Bariloche, General Roca y Viedma a las tareas de desmalezamiento y sanitización –limpieza de tanques por ejemplo- de las escuelas. 
 
En Río Negro
Desde Obras Públicas estimaron que una veintena de escuelas distribuidas en distintas regiones de la provincia podría presentar inconvenientes para el normal inicio de clases.
Se resaltó que en los sitios donde se realizan obras de una importante magnitud se están diseñando en conjunto con la cartera de Educación las alternativas necesarias para evitar que los alumnos pierdan días de clases.
Se informó que en algunos casos se utilizarán aulas tráiler y en otros se recurrirá a los edificios de otras instituciones
Las autoridades remarcaron que la totalidad de estas obras debió ejecutarse durante la gestión del gobierno anterior, en los primeros meses del 2011.
“No obstante ello, los relevamientos efectuados a partir del 10 de diciembre de 2011 han evidenciado la inejecución y/o subejecución de todas ellas, así como un sinnúmero de irregularidades en los trámites de contratación”, explicaron desde la cartera que conduce el ministro Norberto Delfino.

La situación en Fernández Oro y Allen

En las localidades de Fernández Oro y Allen, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia también relevó escuelas en las que no se concluirán las obras de refacción y de reparación. 
Según se informó, la Escuela Primaria 40 de Oro presenta problemas graves en la instalación eléctrica y se estima que para mediados de abril estará en condiciones.
Allí, Rigoni comentó que se está trabajando en conjunto con el municipio que conduce Juan Reggioni para acelerar las tareas.
En tanto, la Escuela Primaria 222 de Allen tiene problemas generales graves en su instalación eléctrica, con principio de incendio por cortocircuito. La anterior gestión del Ministerio de Educación no relevó dichos problemas, con lo cual no existe expediente en marcha por Obras Públicas. No obstante, se prevé que para los primeros días de abril se pueda dar clases allí.
La 282 presenta problemas eléctricos graves, particularmente en días de lluvia. Aquí tampoco se hizo relevamiento oportunamente.
Por su parte, en el edificio del CEM 71 hay grietas en algunas paredes. Según el inspector que hizo el relevamiento, el edificio no corre riesgo de colapso ni de peligro para sus ocupantes. Se estima la conclusión de obras para los primeros días de mayo.
Asimismo, en la Escuela Primaria 335 hay importantes pérdidas de gas a detectar; Camuzzi Gas del Sur ya está en conocimiento del tema y resta darle intervención a un matriculado gasista. Para los primeros días de marzo se prevé la solución definitiva.
Mientras que la Escuela 299 tiene problemas de filtraciones de agua de lluvia en área de gobierno. El Ministerio de Educación no lo relevó, con lo cual no existe expediente en curso. Estiman que para marzo se solucionará el inconveniente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario