El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti

Las dificultades del crecimiento

La expansión económica no incluye a la agricultura y plantea cambios que deberán ser atendidos.

Por OSCAR CARES LEIVA

El gran crecimiento económico que viene experimentando Cipolletti en los últimos años no puede menos que ser motivo de satisfacción para sus habitantes. La urbe se expande, de eso ya no hay dudas, pero también se debe enfrentar nuevos problemas, algunos muy acuciantes pero todos de imperiosa solución.
La certeza del progreso que se está dando aquí, la dió un estudio realizado a instancias de la Municipalidad, que determinó las variaciones positivas que muestra el Producto Bruto Geográfico (PGB). Según el trabajo, en el período 2004-2008 la economía local creció algo más de un 68 por ciento, con marcas anuales de hasta 17,9.
El aspecto negativo de esta realidad estuvo dada por el decrecimiento de la actividad en las chacras, cuya producción se viene reduciendo en forma apreciable, lo que representa un fuerte llamado de atención para la dirigencia política y sectorial, que deberá tomar cartas en el asunto.
En el municipio ya habían alertado antes sobre los problemas existentes en la zona rural, donde el abandono y el descuido de ricas tierras productivas hace tiempo que constituye un problema mayor.
La aprobación, en junio pasado, de una ordenanza para gravar los predios rurales sin trabajar fue la respuesta a esa situación. Como la iniciativa entrará en vigencia sólo dentro de un par de años, todavía habrá que esperar por sus resultados concretos.
En un plano más general, la expansión económica -y también demográfica, porque son muchos los que afirman que Cipolletti ya ronda los 100.000 habitantes- ha impactado en muchos planos de la realidad cotidiana.
Uno de los hechos más notorios ha sido el aumento del parque automotor, que se ha multiplicado en los últimos años. Signo de la mejoría económica, la situación también ha generado dificultades preocupantes, como la proliferación de accidentes de tránsito y la acumulación de inconvenientes para circular y estacionar en el centro.
En relación con la seguridad vial, desde la comuna se vienen adoptando muchas acciones para controlar la avalancha de vehículos que se observa en las calles. Los operativos oficiales, con su saldo principal de decenas y decenas de motos secuestradas, es una de las respuestas al fenómeno.
En tanto, para el tránsito en el centro, la semana que se inicia será más que clave. Y ello porque el martes se pondrá en marcha el nuevo sistema de estacionamiento gratuito, fiscalizado y rotativo que impulsa la comuna. Se trata de una propuesta que requerirá de la responsabilidad y colaboración de los automovilistas para que tenga éxito. La ciudad se torna más grande, más compleja y más dinámica, y el esfuerzo de cada uno para hacerla mejor resulta, más que nunca, vital.

Dejá tu comentario