Las chacras podrán incorporar servicios turísticos
El anuncio fue realizado por el intendente Alberto Weretilneck durante la presentación del balance turístico de temporada de verano 2010/2011.
Cipolletti.- El municipio cipoleño habilitará la posibilidad de generar emprendimientos de turismo rural en las chacras de la ciudad. Para ello, se girará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que reglamenta la actividad. El anuncio fue realizado por el intendente Alberto Weretilneck durante la presentación del balance turístico de temporada de verano 2010/2011.
Con esta nueva opción, los pequeños y medianos productores podrán ofrecer servicios de turísticos vinculados a la actividad primaria, una posibilidad que hasta el momento estaba vedada. El paso previo había sido la aprobación de ampliar las posibilidades de uso del suelo rural.
De esta manera, “los productores podrán generar recursos a través de actividades complementarias a la producción frutícola”, manifestó Weretilneck.
La opción de incorporar servicios turísticos “no sustituye la actividad productiva, sino que la pone en valor”, señaló la coordinadora del Centro de Informes Turísticos, Natalia Marenzana. “Si la chacra no está en producción, no está habilitada para que allí se desarrolle un emprendimiento” explicó.
Los servicios que se podrán brindar son los de alojamiento (hosterías, hostel, bed and breakfast), gastronomía (casas de té, restaurant campestre) y visitas guiadas. En este sentido, en el Centro de Informes Turísticos ya se han recepcionado seis proyectos, entre los que se incluyen casas de té, restaurantes, granjas educativas y distintas modalidades de alojamiento.
El proyecto no sólo tipifica qué está incluido dentro de la práctica del turismo rural, sino que también específica qué no se puede realizar por no estar relacionado con la producción, como salones de eventos o complejos deportivos. “El objetivo es potenciar la producción en las chacras, y estas actividades no tienen relación con ella”, sostuvo Marenzana.
Más visitantes
El anuncio se realizó en el marco de la presentación del balance de la temporada estival pasada, que dejó como resultado un importante incremento en la cantidad de visitantes. De diciembre pasado a marzo de este año, Cipolletti recibió 55.861 turistas y recreacionistas frente a unos 44.000 de 2010, lo que representa un 21% más.
También se registró un aumento en las consultas recibidas en el CIT, aunque en este caso la escalada (fue del 295%) estuvo vinculada a la finalización de los trabajos de repavimentación del tramo de la ruta nacional 22, lo que facilitó el acceso al lugar.
En cuanto a los visitantes, el 58% correspondió a turistas (personas que provenientes de otras economías), el 30% a recreacionistas (residentes en el Valle), el 8% a personas que arriban por negocios y el 4% por visita a familiares.
Desde el CIT se han puesto en marcha diferentes acciones para potenciar la actividad turística en la ciudad, entre las que se incluyen la producción semanal de una gacetilla de actividades que se pueden realizar en toda la región y la elaboración de un circuito turístico regional.
También se han organizado actividades gratuitas como las recientes de cicloturismo y trekkingo por la margen sur, y la actividad de visitas guiadas a chacras.







Dejá tu comentario