El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
31% Hum
LMCipolletti

“Las acciones a favor de los sectores vulnerables de la sociedad deben ser políticas de Estado”

Así se expresó el presidente de la bancada de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz.

Cipolletti.- Así lo expresó el presidente de la bancada de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, al comentar la presentación del proyecto de ley que crea el Régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes rionegrinos en el sector privado de la economía.

El proyecto busca establecer un sistema de incentivos tributarios para empresarios de las pequeñas y medianas empresas del sector privado de la economía que se encuentren radicadas en la provincia de Río Negro y que ofrezcan trabajo remunerado y de calidad a jóvenes de entre 18 y 29 años, que se encuentren en situación de desempleo o bien en negro, con lo cual se reducirá la tasa de desocupación que, en ese tramo etario, es más alto que la media.

“Siempre dijimos que la situación de los jóvenes es de las más vulnerables socialmente y que existen tres objetivos que debemos cumplir y convertir en política de Estado: que terminen sus estudios secundarios; que accedan a su primer empleo remunerado; y que obtengan facilidades para tener su primer vivienda. Trabajaremos sobre los tres en la medida de nuestras posibilidades.”, afirmó el legislador radical. Recordó que “si bien hasta el año 2007 el empleo creció muy velozmente, casi a la par del Producto Bruto, ahora lo hace muy lentamente o bien está estancado y para atacar las problemáticas relacionadas con la cuestión social, como pobreza, indigencia o desigualdad social muy alta, además de políticas sociales universales es indispensable la creación de empleo formal. Uno de los objetivos centrales, si no el más importante, de la política económica es la generación de empleo y nuestro proyecto es una pequeña contribución a tal fin”. Mendioroz observó que en la actualidad “se discute mucho sobre muchos problemas económicos como la inflación, la cuestión energética, la fuga de capitales, las reservas del Banco Central o el transporte que, siendo esenciales, no tapan los graves problemas sociales que aún subsisten”.

“Es como si la sociedad tendiera a naturalizar un 23% de compatriotas pobres y todas las patologías laborales que existen, como el subempleo, el empleo en negro o precarizado, el sobreempleo, entre otros y nos acostumbráramos a que es normal que dichas cosas existan; no es así, ya que cada joven sin empleo es un joven sin futuro y una sociedad con tantos jóvenes sin futuro, no tiene destino”, agregó el dirigente opositor. Por último, Mendioroz dijo que “el proyecto que estamos presentando nos interpela a todos los dirigentes políticos a poner en cuestión y en la agenda pública, qué tipo de Estado y que tipo de sociedad queremos; temas como éstos deben ser comunes a todos los partidos políticos y transformarse, mediante un rol activo del gobierno, en verdaderas políticas de Estado”.

El régimen especial de incentivos fiscales tiene por objetivos incentivar la regularización del empleo no registrado, promover la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado de la economía, reducir la tasa de desocupación juvenil, fomentar la radicación de PYMES en la provincia de Río Negro e impulsar el buen cumplimiento fiscal de los contribuyentes rionegrinos. De acuerdo a la iniciativa, serán beneficiarios del régimen aquellos empleadores de las pequeñas y medianas empresas del sector privado de la economía que se encuentren radicadas en la provincia de Río Negro, sean contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario o el impuesto Automotor y que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5º de futura ley y su decreto reglamentario.

(Fuente: Bloque Legisladores Alianza)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario