El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Larreguy planteó la necesidad de incorporar tecnología a las policías provinciales

El Ministro de Gobierno de Río Negro lo hizo en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Cipolletti.- El Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, planteó en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior la necesidad de que el Gobierno Nacional colabore con la incorporación de tecnología a las diferentes policías provinciales a los fines de fortalecer la prevención y esclarecimiento de delitos.
El Ministro también reclamó que se articule un trabajo conjunto entre diferentes estamentos nacionales y provinciales, promoviendo además la participación activa de la justicia y de los municipios en el tema seguridad.
Larreguy destacó ante la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y su par de Educación Alberto Sileoni; y ministros de Gobierno y Seguridad de todas las provincias argentinas, mandos de fuerzas de seguridad federales, policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “la importancia de la periodicidad de estas reuniones ante la necesidad de la centralización de la información y la descentralización de los procedimientos de los protocolos que están en discusión”.
Haciendo referencia a la Policía de Río Negro destacó la pronta creación del Departamento Especial contra la trata de personas y Delitos Complejos, y la Unidad Especial de Víctimas que desde hace meses funciona integrando a 30 profesionales que trabajan en el abordaje y tratamiento de todo tipo de delitos.
El Ministro de Gobierno sostuvo ante los participantes de la primera reunión plenaria del año que “para llegar a buen puerto en el abordaje del delito de trata de personas no se debe dejar de incorporar a la Justicia y al Ministerio Público Fiscal, que es uno de los poderes del Estado que tiene una función central en la investigación y en el esclarecimiento de estos delitos”.
Larreguy indicó también que “como ministros de seguridad detectamos las desinteligencias que se producen a veces en los procedimientos en el rescate de víctimas de la trata de personas entre la Justicia Federal, la justicia ordinaria y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. En la medida de que nosotros no tengamos instituido la incorporación de alguna manera, a través de acordadas de los superiores tribunales o de resoluciones de la Justicia, la incorporación de la Justicia, se nos complica el trabajo a todas las provincias”.
"Otro elemento a incorporar es también el Ministerio y las secretarias de Trabajo de las diferentes provincias, específicamente sobre los casos de trata laboral", agregó Larreguy, quien remarcó que "otro actor central en esto en todo el territorio nacional, son los municipios. Cuando nosotros hablamos de la trata, de la esclavitud sexual tiene mucho que ver la intervención de los municipios en cuanto a la habilitación de los lugares en los que acontecen estos delitos y cuando hablamos de la trata laboral, también tenemos que mencionar la intervención de los municipios en cuanto a las habilitaciones comerciales y a los controles bromatológicos":
Larreguy remarcó que "Río Negro, suscribe y adhiere como lo ha hecho sistemáticamente a todas las políticas del gobierno nacional que tienen que ver con la centralización de la información, pero con la descentralización de los procedimientos y con el trabajo coordinado de las distintas fuerzas nacionales y provinciales".
“Otro tema central y que todos los ministros han planteado, es la incorporación de tecnología. La desigualdad en la cual trabajan quienes delinquen y quienes estamos encargados de prevenir o reprimir el delito es abismal, hoy en todo el territorio nacional y en este sentido tanto en la provincia de Río Negro, como en las demás provincias patagónicas que represento en mi carácter de coordinador patagónico, creo que el reclamo es contundente en cuanto a la necesidad de la incorporación de tecnología en todas las policías provinciales, secretarías y ministerios de seguridad y de los gobiernos que están abordando estos delitos que afectan a todas las provincias", añadió.
Por su parte Garré destacó que el modelo de gestión que impulsa está “centrado en la modernización de las prácticas y medios de las fuerzas de seguridad y la mejora del nivel profesional de los efectivos en materia de capacitación" e instó a los funcionario provinciales a “mejorar la conectividad entre las fuerzas policiales” para aumentar el intercambio de información con fines estadísticos y de análisis criminal. También anticipó la iniciativa de creación de “mapas del delito” que integren las bases de datos de todas las provincias con las de la Nación.
Por último se procedió a la firma de un convenio marco entre los ministerios de Seguridad y de Educación que nacionaliza la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial. Este programa educacional se implementa en 11 provincias desde 2008 y a partir de este acuerdo se implementará en todo el país mientras que los títulos de la carrera tendrán validez nacional.

Dejá tu comentario