El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Largas esperas por un número

Decenas de cipoleños tienen que hacer más de 10 horas de cola para ser atendidos en el Centro de Documentación Rápida de calle Yrigoyen.

Los vecinos expresaron su malestar. Es el único registro de la ciudad donde se pueden realizar el DNI y el pasaporte.
 

Equipo de mate, sandwiches y reposera. Elementos indispensables si uno se dispone a pasar un día a orillas del río o ir a la playa en esta época del año. Ahora, si le sumamos una frazada, ropa de abrigo e incluso una almohada, se puede pensar en una jornada de campamento.
Sin embargo, se trata del kit con el que llegan más de un centenar de vecinos cipoleños a pasar la noche para sacar un turno y hacer trámites en el Centro de Documentación Rápida que funciona en calle Yrigoyen, entre España y Villegas.
La espera es larga porque en muchos casos tienen que soportar más de 10 horas para conseguir un número. Allí se hacen el DNI y el pasaporte. Y es el único lugar en la ciudad porque los registros de la Fernández Oro y de las 1.200 Viviendas sólo realizan actas de nacimiento, defunciones, declaraciones juradas y casamientos.
Martes a las 22.30, miércoles y jueves a las 23, y la escena se repite. A esa altura, más de una decena de personas ya ocupa su lugar en la fila. Es mucho el malestar. Aseguran que es increíble tener que perder tanto tiempo para obtener el documento.
Entre los primeros que arriban al lugar hay una particularidad: hicieron la cola en días anteriores y no alcanzaron a conseguir el número. Ante esa situación es que tratan de llegar lo más temprano posible.       
Es el caso de Jonathan, quien llegó a las 19 del miércoles para realizar la renovación de los 16 años del DNI. Estaba acompañado de otros adolescentes que tenían el mismo objetivo.
“Ayer vine a las 3 de la mañana y no había número”, contó el chico.    
Otro que no podía salir de su enojo era Mateo, quien buscaba realizar los pasaportes y documentos de toda su familia. Desde las 22 estaba en la fila y era el cebador de mates de turno. Había estado la madrugada anterior y tampoco había llegado con los números. “Llegué a las 5, pero había una señora que estaba desde las 3 y tampoco consiguió”, contó.    
En medio de los reproches, Guillermo cuestionó el sistema y consideró que era necesario aplicar un esquema como el de la ciudad de Neuquén, donde se dan turnos para determinadas fechas. Contó que tuvo un intento frustrado cuando arribó a las 2 y tenía más de 40 vecinos adelante. “Como dan varios números por persona, era obvio que ya no tenía posibilidades, por eso me fui”, dijo.    
A su vez, Rosa precisó que en la jornada anterior la cola “daba vuelta” la esquina y seguía por Villegas. “Es horrible tener que hacer esto, me traje el café para pasar el frío”, se quejó.
Con un poco más de humor lo tomó el joven Damián, quien durmió una siesta de 16 a 21 para estar entero para encarar la noche.
 

Culpan de la paranoia al móvil de Nación

Desde el registro dijeron que los problemas se profundizaron por rumores de que los DNI "viejos" pierden validez.  
 

La responsable del Centro de Documentación Rápida, Edith Sendra, culpó por los problemas a los rumores que indican que los DNI “viejos” no tienen más validez a partir del próximo año. Además, consideró que se está también ante la presencia de “coleros”, un fenómeno bien porteño de personas que cobran un dinero por cuidar el lugar. Sin embargo, a simple vista no se advertía que se diera esta situación.  
En este contexto, la funcionaria provincial responsabilizó a la visita de la camioneta del Ministerio del Interior de la Nación (que realiza los documentos en el acto) que estuvo en la ciudad el mes pasado, ya que consideró que los trascendidos se generaron a partir de su paso. “Se generó una paranoia que nos mató”, afirmó.
Sendra explicó que no dan abasto y que hacen entre 120 y 130 trámites por día. Además, denunció que los empleados, en su mayoría mujeres, son maltratados en forma constante por quienes llegan al registro. “Les dicen a las chicas yeguas, conchudas, hijas de puta, no hay derecho. Me de miedo lo que puede pasar”, expresó. Al respecto, indicó que les planteó a sus superiores qué estrategia se puede tomar para evitar estas complicaciones.  Por su parte, descartó de plano que se pueda implementar un sistema de turnos y cuestionó el hecho de que muchas personas sacan varios números y después no están todos para llevar a cabo el trámite.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario