El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Lanzaron campaña contra el delito

Alentada desde la Municipalidad se realiza una recolección de firmas condenando la delincuencia y reclamando que se agilicen las causas penales contra personas que están ligadas a hechos violentos.

 En una serie de listados que ya se hicieron públicos, aparecen nombres y datos de sospechosos por hechos de extrema gravedad.
 
El gobierno de Cipolletti y la familia de David Oliva iniciaron una campaña de recolección de firmas entre sus vecinos con  la finalidad de dar una señal clara de que quieren una ciudad pacífica y sin delincuentes. Los listados estarán disponibles en diferentes edificios públicos y privados y serán entregados luego a autoridades de los tres poderes provinciales y representantes nacionales.
En el texto se sostiene que “los cipoleños queremos vivir en paz y justicia. Queremos construir una ciudad en la que podamos disfrutar de nuestro trabajo, el descanso y de la posibilidad de criar a nuestros hijos en un ámbito de seguridad”.
Para ello, se solicita que las causas en las que están involucrados miembros de una  familia que el texto menciona sean agilizadas por la Justicia y que alcancen una resolución rápida y definitiva. Así, se expresa: “Queremos que se termine la impunidad y una justicia que se ponga del lado de las víctimas y no de los asesinos”.
El texto detalla a continuación una nómina de nueve personas con causas judiciales pendientes. La primera procesada por robo y hurto, tentativa de hurto de automotor, amenazas, encubrimiento y encubrimiento agravado; dos veces detenido y condenado por encubrimiento agravado. La segunda está procesada por abuso de armas (en dos oportunidades), robo calificado (en dos oportunidades), tenencia de drogas, lesiones y amenazas; se agrega que el primer procesamiento fue a los 18 años por abuso de armas.
Respecto de la tercera persona  se indica que la Justicia lo consideró responsable primario del homicidio de David Oliva  y  que se encuentra bajo tratamiento tutelar por ser menor de edad; que se le dictará condena cuando cumpla los 18 años. La cuarta  estaría procesada por tenencia y comercialización de drogas. La quinta  procesada por tenencia de drogas, tenencia de armas de fuego, amenazas, encubrimiento; asimismo condenada por tenencia de armas y encubrimiento. La sexta persona procesada por tenencia de arma de fuego. La  séptima procesada es por abuso de arma de fuego y portación de arma de guerra, mientras que la octava está procesada por tenencia de arma de fuego, sobreseído por inimputabilidad, y la novena condenada a 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato de David Oliva consignándose que, un año antes, había sido detenido por tenencia de drogas siendo declarado nulo el procedimiento por errores formales.
El texto dice que después de la muerte de David Oliva, la Justicia ha realizado numerosos allanamientos en los que se les secuestró a  dichas  personas autos, drogas y objetos robados, como así también de armas de uso civil y de guerra. Agrega que,  sin embargo, y a pesar de la acumulación, las causas iniciadas siguen sin resolución.   Por ello piden  a la Justicia que informe sobre el estado e instancia de las causas en las que están implicadas dichas personas,  por más pequeña que sea.  
 
Cansancio
El documento manifiesta el cansancio de la comunidad  ante situaciones de impunidad al explicitar que “los cipoleños estamos hartos de tener que convivir con la delincuencia y con mafias organizadas que se dedican a la venta de drogas, al robo y a la compra-venta de objetos robados”.
 “Estamos hartos de ver cómo estas bandas actúan a plena luz del día; cómo, a pesar de que se sabe quiénes son y cómo operan, siguen libres para continuar realizando sus actividades delictivas”.
 “Queremos que Cipolletti vuelva a ser la ciudad en la que podíamos enviar a nuestros hijos a jugar a los espacios públicos sin tener la amenaza pendiente de bandas de menores y distribuidores de drogas”.
Finalmente, expresa  un anhelo   que motiva la campaña:  que “los ciudadanos podamos vivir confiando en que obtendremos justicia cuando nos intimiden, nos agredan o nos roben”.
Las listas para firmar estarán disponibles en todos los edificios municipales y en otros como bancos y supermercados. Una vez concluida la campaña, serán entregadas al intendente, al gobernador, al Superior Tribunal de Justicia, a la Legislatura provincial, senadores y diputados nacionales.

Dejá tu comentario