El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Labor Parlamentaria definió el temario para la sesión de mañana

La Cámara votará siete proyectos de ley en primera vuelta, incluido el que propone ampliar la composición del Superior Tribunal de Justicia, y 18 iniciativas en segunda vuelta.

Cipolletti.- La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura definió ayer por la tarde el temario para la sesión ordinaria de mañana, prevista para las 9.

La Cámara votará siete proyectos de ley en primera vuelta, incluido el que propone ampliar la composición del Superior Tribunal de Justicia, y 18 iniciativas en segunda vuelta.

En única vuelta, será tratado el proyecto del Poder Ejecutivo que propicia la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial K nº 2430, con la ampliación de la composición del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, a un número de cinco miembros.

Sobre tablas, la Cámara votará la iniciativa para crear un Juzgado de Primera Instancia en la Segunda Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, con asiento en Villa Regina y con jurisdicción territorial en el Departamento de General Roca, entre las localidades de Chichinales hasta Ingeniero Huergo, inclusive.

También sobre tablas, el Parlamento abordará el proyecto para declarar Ciudadano Ilustre al señor Miguel Angel Roca, ex-ferroviario del Paraje Pichi Mahuida. Además, fue incluida en el temario la iniciativa que propone declarar ciudadano ilustre de la Provincia al reconocido músico y cantautor rionegrino, Lisandro Aristimuño.

Entre los proyectos de ley con trámite reglamentario, se votará además la iniciativa para establecer requisitos para la actividad en los establecimientos que elaboren, preparen y/o expendan medicamentos, especialidades y productos veterinarios, y crear el Registro Provincial de Farmacias Veterinarias.

Otra inciativa que se analizará propicia modificar la ley que creó el Sistema Informatizado en el Registro de la Propiedad Inmueble, adaptándola a nuevos parámetros de gestión, que traen como consecuencia una reestructuración del Registro.

La propuesta para establecer en Río Negro el día 6 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Prevención contra en consumo de alcohol y drogas” también será votada en primera vuelta; al igual que la iniciativa para instituir el 19 de septiembre de cada año como el “Día Provincial del Joven Empresario”, en reconocimiento a la conformación de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios; y la que propone adherir a la Ley Nacional Nº 26819, que declara el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”.

La legislatura evaluará además un proyecto para incorporar en la enseñanza de nivel secundario pública de gestión estatal y/o privada, en todo el territorio provincial y con caracter obligatorio, las temáticas referidas a técnicas de reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria.


Doble vuelta
En doble vuelta se analizarán dos proyectos para modificar el Código Electoral y de Partidos Políticos de Río Negro, uno para incorporar a Balsa Las Perlas al circuito electoral Alto Valle Oeste, y el otro para instituir el voto de carácter voluntario de los electores provinciales, de ambos sexos, que cuenten con 16 años cumplidos.

La misma instancia pasará la iniciativa para crear el Plan de Amortización de Viviendas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), que se aplicará a todos los planes construidos o a construirse por dicho organismo.

Segunda vuelta habrá además para el proyecto que propone crear el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, que tiene por objeto la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

También forman parte del temario el proyecto que propone crear el Instituto Provincial de Historia Rionegrina “Don Mario José Franco”, y el que busca reformular la letra del Himno Oficial de Río Negro.

En otro orden, será evaluada la iniciativa para suspender los remates judiciales de inmuebles que constituyen unidades destinadas a producción primaria en cualquiera de sus formas, por deudas dinerarias de cualquier tipo contraídas para ser aplicadas al desarrollo o mejora de la unidad productiva.

Por otra parte, se examinará en segunda instancia la iniciativa para prorrogar por doce meses a partir del 30 de abril de 2013 la vigencia de la ley P nº 4063 de suspensión de remates judiciales por deudas de canon de riego, y para ampliar durante el año 2013 la suspensión en el pago de créditos provinciales afines a la producción a productores agropecuarios en zonas de secano de la Provincia.

Se tratará también el proyecto de ley para adherir al “Plan Nacional de Accesibilidad Resolución C.N.A.I.P.D. Nº 94/07, para promover políticas que faciliten la vida de las personas que padecen minusvalía o discapacidad.

Será abordada además la iniciativa para expropiar una parcela en Villa Regina, destinada a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda de familias carentes de recursos.

Otra expropiación que se debatirá en segunda instancia tiene que ver con dos parcelas de Bariloche, destinadas a la construcción de un nuevo complejo penal.

El mismo trámite tendrá la propuesta para establecer un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los posibles abusos en los procedimientos de contacto realizados mediante el uso de telemarketing.

Otra de las iniciativas previstas para votar es la que proponer adherir a la ley nacional que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados para bronceado, ya sean camas solares o similares, a personas menores de edad.

También tendrán su segundo tratamiento la propuesta para otorgar con carácter vitalicio una pensión graciable a la legisladora mandato cumplido Patricia Liliana Romans; y la que busca instituir el día 11 de septiembre como el Día Provincial de Recicladores de Basura.


El proyecto para establecer la obligatoriedad del uso de la leyenda “2013, Año del 30 aniversario de la recuperación de la Democracia” en los documentos oficiales a utilizarse por los Poderes Ejecutivo y Legislativo durante el año 2013, también fue incluido entre los expedientes, el que propone crear la Comisión para la Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia a cumplirse el 30 de octubre de 2013.

Finalmente, se votará la propuesta para declarar el mes de mayo de cada año como mes de la concientización sobre el lavado de manos, para la prevención de enfermedades en los establecimientos sanitarios de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario