El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
32% Hum
LMCipolletti

La UNRN ya cuenta con 50 carreras

Inaugurará el próximo año el edificio sede en Viedma e inicia ahora construcciones similares en Choele Choel, Allen y Villa Regina

Cipolletti.- El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Juan Carlos del Bello, destacó que “nuestros colegas rectores se asombran de lo que hemos hecho en dos años, no lo pueden creer”, subrayando que “somos una universidad de alta calidad, muy exigente”. Señaló que “estamos terminando el segundo año de vida de la universidad con más de 50 carreras, con cuatro sedes en la amplia geografía provincial (Zona Atlántica, Valle Medio, Alto Valle y Zona Andina, con cabecera en Viedma) y también iniciando algunas actividades modestas académicas en la Línea Sur”. Adelantó que probablemente “en julio del año que viene” se inaugurará el edificio sede en Viedma y “en paralelo iniciamos ahora la construcción del hospital de veterinaria en Choele Choel, de clínica odontológica en Allen y de la planta piloto en alimentos en Villa Regina”. Mencionó además a la agencia APP que “tenemos la esperanza que un proyecto presentado ante el Estado nacional para recuperar la Manzana Histórica se concrete y entonces allí funcionaría la sede del rectorado”.
Destacó que la UNRN “se caracteriza por tener una alta proporción de alumnos que vienen de sectores sociales de ingresos bajos”, lo cual “cumple un papel central en construir igualdad de oportunidades y movilidad social”. Y además “absorbe en los primeros años que lo que llamaríamos la población etaria de más de 25 años, que puede haber estudiado, que abandonó, que han tenido estudios universitarios interrumpidos; como una segunda oportunidad en la vida porque no podían salir a estudiar afuera”. Ejemplificó que ahora, por ejemplo, “trabajadores judiciales tendrán la oportunidad de estudiar derecho”.
Adelantó que “vamos a poner en marcha para el próximo año todo lo que son las aulas para la educación a distancia virtual en cada una de las localidades; la universidad va a proveer el equipamiento informático y de comunicación, todo el apoyo pedagógico y académico, y cada localidad tiene que disponer de un espacio físico para localizar lo que sería el aula de la UNRN en el lugar”.
Sobre la captación de profesores, informó que a los que vienen de otros lugares del país “les ofrecemos un contrato de dos años y le damos un subsidio con gastos de radicación que cubre el traslado, la mudanza y la garantía del alquiler; y el compromiso que dentro de dos años la universidad se obliga a hacer un concurso público”. Informó que “hemos concursado 119 cargos, más de 650 postulantes y hemos tenido sorpresas diversas, los tribunales muy idóneos y académicos de primer nivel de todo el país”. Explicó que “se hacen concursos para tener un cargo estable por cuatro años, que luego se revalida en un segundo concurso con el cual pueden quedar estables en la institución”.
Entre otras acciones, mencionó que “nuestra carrera de Odontología, con sede en Allen, hizo un programa de asistencia a la comunidad mapuche”, y en este marco se trabajó recientemente en Aguada Guzmán y Comallo.
Destacó los esfuerzos “para revertir los déficit del sistema educativo en general, no en particular de Río Negro, y elevar previo al ingreso el conocimiento en lectura y escritura académica, en comprensión de texto, en razonamiento y resolución de problemas, en cuestiones básicas”, porque “no queremos cometer el error de generar programas académicos que ya en el tercer año haya más docentes que alumnos”. Recordó que “Argentina ocupa en primer lugar en América Latina en tasa de deserción universitaria y eso es alarmante: se reciben 20 de cada 100 que ingresan”.
Del Bello resaltó asimismo que la UNRN es la única casa de altos estudios “que tiene una estructura de gobierno con participación de la comunidad; el año que viene va a inaugurar esta figura de gobierno participativo. Habrá representantes del Poder Ejecutivo provincial, con voz y voto, en los órganos de gobierno, con lo cual va a tener una opinión fundada sobre qué es lo conveniente en tanto representación de la soberanía popular. Y en cada región está representados los municipios”. Agregó que “la universidad se construye con esa mirada”. (Fuente: APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario