El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

La UNRN empezó a saldar su deuda

Ante los reclamos surgidos en la ciudad, sus autoridades terminaron con misterios y dilaciones. Las primeras carreras arrancarán en marzo de 2011.

Por OSCAR CARES LEIVA

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) finalmente se acordó en serio de Cipolletti. Por fin, durante la semana, hubo anuncios concretos y con  plazos establecidos para la puesta en marcha de una oferta académica propia en la ciudad para 2011.
Diez días atrás, parecía que la UNRN no tenía más que buenas intenciones hacia Cipolletti y poco y nada de planes de acción definidos. Frente a los anuncios de inversión en otras ciudades de Río Negro, para Cipolletti solamente había gestos ilusorios, mucho misterio y respaldos que se antojaba de difícil materialización.
Pero la comunidad local se puso en movimiento y, a través del Concejo Deliberante, de los partidos políticos y de diversas instituciones de la ciudad, entre las que se contó también La Mañana Cipolletti, se logró levantar una voz común de reclamos, unificar los planteos y, sobre todo, hacer oír el malestar existente ante una postergación más de los derechos y anhelos locales.
El ruido que se estaba generando era cada vez más fuerte y quien primero reaccionó en la UNRN fue su propio rector, Juan Carlos Del Bello. El directivo anunció que Cipolletti tendría una sede de la casa de altos estudios y anticipó la visita oficial de su colaborador, el cipoleño Pablo Bohoslavsky, quien traería novedades.
Y tal cual. Ante el CD en pleno que lo había invitado y frente a numerosos referentes y dirigentes institucionales, dijo que en marzo de 2011 empezarán a dictarse carreras de Ciencias Forenses y de Artes Visuales, lo último por convenio con el Instituto Universitario Nacional del ARTE (IUNA), cuyo programa reformulará y de cuyos alumnos tendrá que hacerse cargo con los cambios que se prevén para la propuesta académica.
El intendente Alberto Weretilneck, que estaba en la reunión en que exponía y daba explicaciones Bohoslavsky, contó que Del Bello le había adelantado por teléfono que en Cipolletti también funcionará la carrera de Seguridad Ciudadana.
Así, la ciudad se convertirá, para la Patagonia e incluso el país, en un polo académico relacionado con la seguridad, la investigación y la prevención del delito.
Pero los cipoleños quieren más. Y para que quede constancia de ello, los ediles entregaron al funcionario una carpeta con los proyectos que se han elaborado para ampliar aún más la oferta de estudios. La Facultad de Arquitectura y el Instituto Universitario de las Ciudades ya figuran como anhelos que despiertan adhesiones y que empiezan a arraigar como una alternativa capaz de ser posible, pese a la reticencia actual de los directivos de la UNRN.
Por lo pronto, en marzo de 2011 habrá más carreras para elegir en la ciudad. Los directivos universitarios tendrán que conseguir un lugar para el dictado de las clases, anotar a los interesados y contar con el plantel docente y no docente que garantice las actividades. Los tiempos entraron en el plano de los descuentos y para todos será un motivo de ansiedad pero también de alegría.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario