El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti

La UCR a favor de cambiar la COM

La Carta Orgánica Municipal está en la mira de los radicales cipoleños.

El titular del radicalismo local, Lucas Pica, manifestó ayer su convicción de que la Carta Orgánica Municipal (COM) debe ser sometida a una reforma para modificar varios aspectos que hacen a las instituciones del Estado local.
"Tenemos una COM fuera de época, antirrepublicana y que no permite la representatividad de las minorías ni la división de poderes", enfatizó el ex edil opositor.
El dirigente manifestó que "es necesaria una política integral  de cambios en la Carta Orgánica y de otras disposiciones políticas en vigencia y que no sea sólo para discutir la posibilidad de que haya más concejales".
Expresó que entre los puntos a discutir debería figurar, por ejemplo, el voto por parroquias, que facilitaría la participación de los vecinos en los actos eleccionarios y que haría inviable el llamado "acarreo" a que son adictos los aparatos partidarios.
Dijo que también se deberían mejorar y adecuar las normas y requisitos para el voto de los extranjeros, ya que las condiciones actuales son más bien restrictivos y ello se observa en la escasa participación de los ciudadanos de otro origen nacional en los comicios municipales.
Indicó que en una futura COM debería estar bien determinada la división de poderes, impidiendo, por ejemplo, que los ediles puedan asumir cargos en el poder Ejecutivo local.
Señaló que otro punto a tener en cuenta tendría que ser la obligación de que el contralor municipal no sea elegido en la misma boleta que el intendente y los concejales, porque ello echa sombras sobre la debida distancia e independencia plena que debe tener el que controla del controlado.
Pica sostuvo, asimismo, que, pese a las deficiencias de la COM actual, el Ejecutivo debe cumplir con sus disposiciones, incluida la fundamental de que no se aprueben los balances deficitarios de las finanzas, como ha sucedido con el 2011.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario