La UCR estrecha filas para el gran convite electoral
Transpuesta la interna, todos los sectores asumen el compromiso de limar asperezas y trabajar juntos.
Los principales referentes de los distintos sectores del radicalismo rionegrino acordaron renovar el diálogo interno y comenzaron a limar asperezas generadas en la reciente compulsa interna y de este modo establecer una estrategia conjunta para las próximas elecciones provinciales.
El encuentro se concretó antenoche en la residencia oficial de los gobernadores, en Viedma, cuyo anfitrión fue el gobernador Miguel Saiz, quien invitó una cena a un selecto grupo de dirigentes entre los que estaban Francisco González, Lucas Pica, Hugo Medina, César Barbeito, Juan Accatino, Juan Villalba, Bautista Mendioroz, Pablo Verani, Jorge Ferreira, Marcelo Cascón, Adrián Casadei, Juan Villalba, Fernando Chironi.
De lo hablado en el transcurso de este cónclave sólo pudo conocerse a través de sus protagonistas, quienes en su totalidad calificaron al encuentro como “muy positivo”.
Se recalcó que se dio prioridad a la unidad del radicalismo y que, en un ambiente distendido y reflexivo, acordaron postergar hasta el 5 de abril el plazo de presentación de listas y conformar una “mesa chica” para avanzar hacia la unidad del oficialismo con miras a la próxima elección general.
De esa postergación, Accatino exhortó a “hacer el esfuerzo por tratar de cerrar con listas de unidad en cada uno de los comités seccionales y algo parecido para la Convención y trabajar sobre la base de los resultados obtenidos en la última elección interna”.
Acerca de la situación interna en Bariloche y en Viedma, donde ganaron los intendentes Marcelo Cascón y Jorge Ferreira -del sector de Mendioroz- dijo que “quedó para seguir discutiendo” y sustentó la necesidad de respetar los resultados de la reciente compulsa electoral radical.
Respecto del alineamiento o no al plano nacional, dijo que “Bautista lo planteó y se aclaró que se tiene un compromiso hasta diciembre, de mantenerse en la Concertación Plural. Esto no se discutió porque se entendió y esa es una cuestión para seguir discutiendo. La prioridad fue la unidad del radicalismo y de los partidos y sectores que nos acompañan en la Concertación, después se seguirá discutiendo, hay claramente dos opiniones: una es estar muy cerca del Gobierno nacional y otra no estar para nada cerca”, reconoció Accatino.
La mesa chica
En cuanto a la denominada mesa chica, estará constituida por Fernando Grandoso y Hugo Medina por el sector oficialista; Juan Francisco Correa y Martín Pérez Morando, por los orgánicos; y Daniel Sartor y Daniel Agostino por el resto de los sectores (Mendioroz, Ferreira, Verani).
El primer desafío que tendrá esa mesa es intentar lograr una lista de unidad para evitar la interna del 17 de abril, aunque de no lograrse se confirmó la realización de la compulsa interna.
“Iniciamos un proceso de negociación permanente entre los sectores”, indicó, para agregar que "el primer objetivo de este encuentro fue el de avanzar en una lista de unidad y ahora viene el tiempo de la negociación y el de poner a trabajar a los equipos técnicos de ambos sectores para delinear el plan de gobierno que vamos a ofrecer a la sociedad”, agregó.
Mendioroz indicó que “en este camino de diálogo que hemos iniciado, iremos definiendo las candidaturas a legisladores provinciales e intendentes respetando los resultados locales que cada sector obtuvo” en la elección interna.
El vicegobernador aclaró que acordaron “apoyar la decisión del gobernador Saiz de fortalecer la relación institucional con el gobierno nacional, la que debe seguir siendo la mejor para el bien de todos los rionegrinos”.
“El acuerdo de unidad depende de que las coincidencias que se expresaron en la Residencia se transformen en hechos concretos, con el objetivo que pretendemos todos de un radicalismo unido para afrontar este nuevo desafío electoral y seguir gobernando la provincia como lo venimos haciendo desde 1983”, finalizó.
En cuanto al alineamiento nacional –otro de los temas centrales planteados por Mendioroz- explicó que “conforme a la determinación que surgió de la reunión, la decisión es seguir el lineamiento del Comité Provincia de acompañar el proyecto de la UUCR Nacional e instar a una fuerte participación en la elección del candidato radical a la Presidencia”.






Dejá tu comentario