El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
44% Hum
LMCipolletti

La suba de la Asignación Universal inyecta unos $350 mil en la ciudad

Alrededor de siete mil cipoleños son beneficiados por el nuevo incremento de 50 pesos que anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de otros ingresos, la AUH se transforma en su totalidad en demanda y va directamente a los comercios de la ciudad.
 
Alrededor de siete mil cipoleños son los beneficiados por el aumento en la Asignación Universal por Hijo que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada. Esta ayuda social de Nación tuvo un aumento del 22,7 por ciento porque pasó de 220 a 270 pesos.
Debe considerarse que, a diferencia de otras transferencias del sector público, el dinero de la AUH se transforma en su totalidad en demanda. Para el caso de esta ciudad, son 350 mil pesos que se inyectan en su economía, que van directamente a los comercios de la ciudad. Como la asignación llega a los sectores más necesitados de la sociedad, nada de estos recursos se ahorra, todo se consume. En términos económicos: el 100 por ciento se transforma en demanda efectiva con efecto multiplicador máximo.
Pero lo que para el comercio de Cipolletti es muy buena noticia económica, lo es mucho más para los beneficiarios directos.
 
Cambios de pautas alimenticias
Un informe interdisciplinario del Ministerio de Salud de la Nación adelantado esta semana destacó que la creación de la AUH tuvo, además de impacto en el aumento en el consumo de alimentos, cambios de pautas alimenticias, como la aparición de una comida extra como la cena, o la posibilidad de acceder a artículos de limpieza e higiene personal como la pasta de dientes, o la adquisición de útiles escolares y remedios. Adicionalmente, generó efectos sociales e individuales profundos: como la idea de la “gratificación” a través de la compra de postres, lácteos y gaseosas. De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, para los sectores más pobres, el primer decil de la escala de ingresos, la AUH representa “más del 80 por ciento” del ingreso medio familiar, lo que da una idea de su importancia para combatir problemáticas adicionales, como la marginalidad.
 
Casi 50 mil en la provincia
Además, decenas de familias también recibirán el incremento en la asignación por discapacidad, que trepó a los 1.080 pesos. También miles de trabajadores se verán beneficiados por la suba del tope de las asignaciones familiares. Aquellos que ganan hasta 2.800 pesos, cobrarán 270 por hijo mientras que los que tienen ingresos por menos de 4.000, recibirán 204.
En tanto, quienes perciben de sueldo hasta 5.200 pesos, tendrán un beneficio de 136 pesos.      
En la provincia de Río Negro, son 48 mil los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario