El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

La situación en las presas es de absoluta normalidad

Los coordinadores, jefes operativos y responsables de protección civil de la región se reunieron en San Patricio del Chañar para analizar la situación aguas debajo de las grandes presas.

Cipolletti.- Los coordinadores, jefes operativos y responsables de protección civil de la región se reunieron ayer en San Patricio del Chañar para analizar la situación aguas debajo de las grandes presas, especialmente tras el impacto de los movimientos sísmicos que devastaron al vecino país de Chile. Escucharon el informe de los ingenieros Jorge Fouga (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), y de los expertos del Organismo de Seguridad de Presas (ORSEP), José Luis Valincenti y Sergio Chiriconi.
El informe de los especialistas fue claro: las presas de la región están en absoluta normalidad y los sismógrafos que tiene cada una no registraron ningún movimiento telúrico. También especificaron que ya desde la etapa del diseño las grandes represas fueron pensadas para resistir fuerzas equivalentes a un tercio de la gravedad terrestre: esto significa que pueden superar sin consecuencias un terremoto de grado 10 en la escala Richter.
Y en tal sentido, precisaron que los sensores pueden registrar movimientos de hasta un centésimo de ese límite, pero en los dos últimos meses ninguna de las réplicas ni el terremoto central alcanzó el umbral de sensibilidad de los sismógrafos.
Además del diseño, las presas cuentan con un sistema de controles permanentes para auscultar su grado de mantenimiento: desde la impermeabilidad de los diferentes sectores; la firmeza estructural; la capacidad de operación y de generación de energía.
También se especificó que además de los controles que realiza el ORSEP cotidianamente, cada dos años se realizan auditorías con consultoras internacionales para efectuar una radiografía en profundidad de cada una.
Al encuentro asistieron gran parte de los responsables de la protección civil de la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia: además de los anfitriones de Cipolletti, participaron representantes de Añelo, El Chañar, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Vista Alegre, Cinco Saltos, Centenario, Fernández Oro, Allen y Plottier.
Acordaron que se realizarán nuevas reuniones entre los municipios a fin de coordinar actividades y campañas de difusión y comunicación hacia la comunidad para mantenerla al tanto de todas las acciones que se realizan.

Dejá tu comentario