El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

"La reforma preocupa a politólogos"

El intendente Baratti sostuvo que la posibilidad de hacer cambios en la Carta Orgánica no está en su agenda. Dijo también que el presupuesto del Deliberante "alcanza y sobra".

El jefe comunal tomó distancia de planteos formulados días atrás por el presidente del Deliberante, Elbi Cides.

El intendente Abel Baratti manifestó que “mi preocupación hoy no es la Carta Orgánica Municipal” y desechó, por ello, cualquier posibilidad de impulsar en lo inmediato cambios en la normativa madre de la comuna. Con ello, dejó mal parado al titular del Concejo Deliberante (CD), Elbi Cides, quien había planteado la necesidad de reformas.
El jefe comunal rechazó, además, que el presupuesto del Concejo Deliberante (CD) sea “acotado” como sostuvo días atrás el propio Cides. Al efecto, consideró que los fondos de que dispone ese poder del Estado municipal son similares a los que se manejaban en gestiones anteriores.
De este modo, puso en evidencia las diferencias que lo separan del presidente del CD desde hace ya un tiempo y de las que se venía hablando en voz baja en los corrillos políticos. La relación entre el intendente y el concejal nunca fueron muy estrechas y ahora parecen haberse abismado un poco más, con consecuencias difíciles de prever.
Baratti reconoció ayer que con Cides “hablamos a la pasada” del tema de la reforma. “Yo creo que la COM es necesaria verla, analizarla, no me cabe ninguna duda, pero mi preocupación hoy no es la COM”, enfatizó.
 
Dar respuestas
Afirmó, por el contrario, que “mi preocupación es hoy ver cómo entregamos las viviendas a los vecinos, cómo recogemos mejor la basura, cómo desmalezamos la ciudad y cómo tenemos los servicios como debemos tener en esta ciudad de Cipolletti hermosa, a la que debemos seguir manteniéndola”.
En relación siempre con la reforma, abundó que “puede existir la preocupación, no la descarto como válida, de un grupo de politólogos que se dedican y especializan en el tema de la Carta Orgánica, que seguramente habrá que analizar en algunos puntos, no digo que no, pero hoy por hoy la necesidad no pasa por la Carta Orgánica”.
Su análisis oficial por el Ejecutivo “puede ser a futuro, no digo que no, me parece bien que se analice y que se hable de algunos temas que se pudieron haber planteado hace doce o catorce años atrás con otro tipo de sociedad, otro tipo de población y que a lo mejor hay que evaluar. Pero insisto nuevamente, el vecino hoy no está preocupado por la COM”, sentenció.
Afirmó que “el vecino está preocupado por las demandas que puedan existir desde los servicios, desde la plaza, desde la violencia familiar, desde la entrega de viviendas, de cómo le damos programas deportivos y culturales para la ocupación del tiempo libre de los niños y adolescentes, ahí es dónde tenemos que hacer hincapié y poner la mirada, trabajar y dar respuesta a la población”.
 
Normal y no deprimido
En cuanto a los fondos propios del CD, señaló que “el presupuesto es el presupuesto para el funcionamiento del Concejo y es normal, como tuvimos los ocho años anteriores. No está deprimido, no está caído, alcanza y sobra para pagar los recursos humanos que necesita el CD y es lo que se ha venido manejando hasta ahora”.
Manifestó que “todavía no he hablado” con el edil Cides “para ver para qué necesita más dinero. Tendremos que evaluarlo y verlo”.

Inminente inicio de obras de viviendas

Durante lo que resta de marzo o principios de abril, podría empezar la construcción de los planes habitacionales en las tierras ex Zoppi y también en Ferri y en el sector conocido como Policiales. Y antes del plazo de un mes, quizás también podría iniciarse el traslado de los vecinos de Puente de Madera a su nuevo asentamiento al sur del Distrito Vecinal del Noreste.
Así lo indicó el intendente Abel Baratti, quien recientemente mantuvo una reunión con el titular del IPPV, Luis Bardeggia, durante la cual se conversaron temas en materia de viviendas para Cipolletti.
Precisó que en Buenos Aires se le transmitió al gobernador Alberto Weretilneck y a Bardeggia que “en marzo se estarían asignando las partidas presupuestarias a la empresa que va a comenzar con la obra. Es decir que, supuestamente, si no es marzo, primeros días de abril, estarían comenzando las viviendas”.
Destacó que el inicio de los trabajos sería fundamental por “la demanda de la gente que quiere estas viviendas, que la necesitan porque están alquilando, y por otro lado lo vemos con mucho beneplácito por el hecho de que va a abrir un abanico importante para la mano obra. Porque estoy viendo que muchos cipoleños todos los días están pidiendo trabajo, sobre todo, en el rubro de la construcción”.
Indicó que las viviendas esperadas “son más de 400, es un número importante para la ciudad”.
 
Apoyo logístico
En cuanto al traslado de los habitantes de Puente de Madera que buscan huir del mal olor de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, precisó que el operativo de la mudanza “va a estar a cargo” del IPPV y “nosotros lo vamos a apoyar logísticamente con camiones y lo que necesiten. Provincia nos va a decir cuándo va a hacer la fecha”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario