El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

La Provincia está obligada a gestionar nuevos créditos

Verani dijo que se necesitan 200 millones más para este semestre.

El ministro de Hacienda provincial descartó la posibilidad de emisión de bonos para paliar la compleja situación económico-financiera.

La provincia de Río Negro tramita varios créditos puente con sectores financieros para poder superar la situación económico-financiera del segundo semestre del año y para ello apelará a la recientemente sancionada Ley 4415, que faculta al Estado rionegrino a tomar endeudamiento frente a la actual complicada coyuntura y obtener financiamiento a corto plazo.
El ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, confirmó ayer la realización de gestiones para lograr un nuevo financiamiento y aclaró que aún se está estructurando la metodología en torno del monto necesario, que podría llegar a los 200.000.000 de pesos.
Además, Verani insistió en despejar versiones acerca de la probable emisión de nuevos bonos rionegrinos. «No vamos a utilizar títulos para financiar gastos corrientes», remarcó el funcionario.
Inmediatamente, recordó que «la provincia siempre ha mantenido una cartera de títulos para negociar otro tipo de deudas, como las que derivan de sentencias judiciales, pero siempre y cuando terminen en el mercado. Actualmente, ese mercado de capitales ha sido muy afectado por las políticas económicas nacionales y, por eso, no es tentador que cualquier persona reciba un título para que se pague en términos de vencimiento de capital e intereses».

Nada de cuasimonedas
No obstante, el titular de la cartera económica rionegrina reconoció que «las provincias van a tener que fabricar herramientas para poder pasar el segundo semestre del año, porque por parte del gobierno nacional no tenemos claridad en las políticas que venimos definiendo o queremos definir hace mucho tiempo».
Describió que «algunas provincias han optado por emitir títulos, como Córdoba, otras hablan de una cuasi moneda o de endeudarse con los bancos provinciales o tomar encajes de entidades provinciales con transmisión de títulos».
Señaló Verani que «la Ley de Responsabilidad Fiscal fue concebida como un interesantísimo instrumento que permitía a la provincia tener parámetros fiscales, que son muy importantes a la hora de definir previsibilidad en los presupuestos públicos. Pero esto siempre se vio como una antesala a discutir la relación financiera entre Nación y Provincia». Indicó que esto significa «no entrar en el tema de coparticipación, porque es un tema político álgido, señalando que la discusión sobre la coparticipación «se debe hacer con un importante plafond político y no adentrarse en esa discusión política, pero sí resolver algunos temas para las provincias desde otro punto de vista. Y que no lo imponga la realidad, como en la actualidad está sucediendo».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario