El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
67% Hum
LMCipolletti

La procuradora debió intervenir para definir conflicto de competencia

Un juzgado cipoleño y otro de Roca rechazaban investigar una causa, aludiendo cuestiones de jurisdicción.

La procuradora general, Liliana Piccinini, debió resolver un conflicto de competencia entre dos juzgados que rechazaban la investigación del hurto de un rodado y el encubrimiento del mismo, luego de que fuese hallado en Roca.
La negación a tomar el caso involucraba al juzgado de Instrucción 6 de la Segunda Circunscripción judicial, de Roca, y el juzgado de Instrucción 4 de la Cuarta Circunscripción, de Cipolletti.
La jueza roquense Margarita Carrasco se declaró incompetente para investigar el encubrimiento del hurto, luego de que en Roca la Policía detectara una pick up Isuzu sustraída en Cinco Saltos. Se remitió a la denuncia por hurto, radicada en Cipolletti y la jurisdicción.
Sin embargo, la jueza cipoleña Alejandra Berenguer también rechazó la causa debido a que, consideró, no había motivos para suponer que la persona que conducía la camioneta al ser hallada por la Policía hubiese sido quien la hurtó. Y pidió que fuese sobreseído por la sustracción de la camioneta.
"Luego el Tribunal no acepta la competencia territorial para entender en el delito de encubrimiento devolviendo los actuados al Juzgado de Instrucción Nº 6 de General Roca", mencionó Piccinini en su resolución.
Vuelto el expediente a Roca, Carrasco sostuvo que "entrando a analizar los fundamentos esgrimidos por Berenguer no comparto ninguno de los motivos expuestos en su resolución (...) hace alusión que no existe probanza alguna que vincule a "P" con el desapoderamiento investigado por ese Tribunal y que en razón de ello rechaza la competencia para entender en el delito de encubrimiento. Ahora bien, adviértase que a "P" se le imputa el delito de encubrimiento y no el de hurto, sin embargo y violando el principio de congruencia, la magistrado resuelve sobreseerlo por el delito de hurto, sin haberlo indagado previamente o al menos haberle imputado formalmente este último delito".
Piccinini recordó que recientemente se expidió "en una cuestión sustancialmente análoga suscitada entre las titulares de idénticos juzgados" y advirtió sobre el peligro de no observar los "parámetros de definición de competencia (que) provoca el aletargamiento de los procesos, tal como se evidencia nuevamente".
La procuradora general resolvió, finalmente, que la causa por encubrimiento sea investigada en Cipolletti.

Dejá tu comentario