El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
37% Hum
LMCipolletti

La presidenta viajó a Brasil para resolver diferendo comercial

Cristina Kirchner se reunirá hoy con Lula Da Silva para buscar una posición común y terminar con el sistema de licencias previas para las importaciones. Como está pasando con las peras y manzanas de Río Negro y Neuquén.

Cipolletti.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy una visita oficial a Brasil para firmar con su par Luiz Inácio Lula da Silva una serie de memorandos y acuerdos en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina, informó la agencia de noticias TELAM.  En este aspecto, recordemos que la exportación de frutas argentinas ha sufrido una regulación. Ahora las empresas deben obtener las licencias no automáticas para que los camiones puedan transponer la frontera y levar al mercado brasileño peras y manzanas de la región de Río Negro y Neuquén.
Se trata del cuarto encuentro de los pautados cada seis meses para “asegurar el acompañamiento y cooperación en los temas de proyectos estratégicos para los dos países” y que en esta oportunidad se da en un momento en que los gobiernos trabajan para superar las diferencias arancelarias en el comercio bilateral.
Como señal de distensión, la semana pasada se anunció que Brasil autorizó el ingreso de la vacuna antiaftosa producida en la Argentina, mientras que los fabricantes brasileños de muebles tendrán mayor facilidad para entrar en el país.
La Presidenta viajó ayer a la capital brasileña, donde hoy ser entrevistará con Lula en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

Relación bilateral
Durante el encuentro, los jefes de estado dialogarán acerca de la cooperación binacional nuclear, espacial, ciencia y tecnología, la integración energética, la integración en infraestructura física, temas migratorios y el sistema de comercio en moneda local vigente para las transacciones entre ambos países.
Cristina y Lula también continuarán el diálogo de alto nivel sobre la necesidad de restablecer la fluidez del comercio bilateral y sobre temas de interés a nivel regional y mundial.
El principal objetivo del encuentro es lograr superar las fricciones comerciales que se intensificaron los últimos meses.
Los mandatarios presentarán uno al otro la misma demanda: el fin del sistema de licencias previas que sería el principal responsable de la caída del 30 por ciento en el comercio bilateral este año.
Argentina impone desde el año pasado licencia previa para la importación de productos textiles, refrigeradores, cocinas, autopartes y otros mientras que éste año Brasil impuso, sin previo aviso, la misma exigencia para la importación de una serie de productos argentinos, incluso los perecederos, lo que generó una airada reacción por parte de las autoridades argentinas.

Dejá tu comentario