El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

La Presidenta lanza el Plan Agroalimentario

Con la presencia del gobernador Miguel Saiz y el candidato Carlos Soria, anunciará los detalles.

Cristina Fernández confirmaría una importante ayuda para San Carlos de Bariloche por los perjuicios causados por las cenizas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2016-2020. El anuncio, del que también tomará parte el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se desarrollará desde las 18 en la Feria Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Está prevista la presencia del gobernador rionegrino, Miguel Saiz, y del candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Soria.
También participarán del anuncio funcionarios nacionales, provinciales, representantes del sector productivo y de las distintas facultades que participaron en la confección del proyecto. El plan prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020 y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década.
 
Estimaciones
De acuerdo con los estudios del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016, la producción de granos para 2020 treparía a los 157 millones de toneladas.
La soja seguirá siendo el cultivo que representa el mayor volumen –70,9 millones de toneladas– pero en proporción crecerá menos que el maíz, cuyas estimaciones lo ubican en los 43,9 millones de toneladas.
Mientras el primero aumentaría un 34 por ciento en su producción, el segundo lo haría en un 106 por ciento, en ambos casos en comparación con la producción del último año.
 
Maíz por soja
El cuadro estimativo para 2010 se completa con un incremento del trigo en un 57 por ciento –pasaría de 14,7 millones de toneladas a 23,1 millones– y del girasol en un 45 por ciento, al pasar de 12.500 a 19.100 millones de toneladas.
Las estimaciones llevadas adelante por los técnicos muestran una tendencia de contracción de la soja en la producción agropecuaria, ya que pasaría de representar el 50 por ciento de la producción actual a un 46,6 por ciento en 2020.
A su vez, crecería la participación del maíz que pasaría de representar el 23 por ciento de la producción actual al 29,3 por ciento en 2020. El tema se discutió en China durante la visita de funcionarios nacionales, y se planteó, en forma concreta, ir sustituyendo la provisión de soja por la de maíz en convenios futuros.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario