La Presidenta de la Nación estará hoy en Pilcaniyeu
Participará de actividades vinculadas con la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio. Vecinos de la zona y organizaciones ambientalistas no descartaban ayer realizar una movilización. (Crédito foto: ANB)
La visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estará enmarcada en una fuerte discusión sobre el impacto ambiental que el proyecto de enriquecimiento de uranio tendrá para la región. Organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona no descartaban incluso intentar manifestarse en inmediaciones de la planta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el área rural de Pilcaniyeu. Hasta última hora se discutía qué características tendría esa movilización, y se pensó incluso en cortar la ruta de acceso al área que visitará la Presidenta.
Es que, vecinos autoconvocados de Pilcaniyeu e integrantes de entidades defensoras del medio ambiente apuntaron contras las consecuencias de la utilización y posterior volcado de agua del río Pichileufu para el enriquecimiento de uranio.
Si bien, bajo una estricta reserva se maneja la agenda y movimientos de la Presidenta que arribará en helicóptero hasta la planta de CNEA; los vecinos definían una convocatoria para intentar hacer llegar su planteo a la mandataria.
Desde la Comunidad del Limay hicieron conocer su desacuerdo al proyecto, planteando que el proceder de algunos funcionarios del gobierno nacional, como así también de la Provincia de Río Negro y de ciertos sectores de organismos vinculados al área nuclear, parece ajustarse al tiempo de la dictadura. Aparentan ignorar la absoluta obligatoriedad en un Estado democrático de la publicidad de los actos de gobierno, y como un relicto de ese pasado trágico para nuestra sociedad, siguen desempeñándose de igual manera".
"La información brindada en relación al proyecto que promueve el enriquecimiento de uranio en el Río Pichileufú ha sido y es deliberadamente ocultada a la ciudadanía", señalaron los integrantes de la organización.
"La torpeza evidenciada en el edicto del día 28 de abril del corriente año (Diario Río Negro), en el cual se obvió por presunto error que el agua extraída del mencionado río comprendía también un uso para la refrigeración de usinas de enriquecimiento de uranio, fue la primera señal de lo aquí expresado. Otra prueba de ello es el posterior ocultamiento de los pasos administrativos y/o tecnológicos que se emplearon. A pesar del compromiso de transparencia en el accionar ofrecido por las autoridades presentes en la multitudinaria asamblea popular en el Municipio de Pilcaniyeu el día 27 de mayo".
La Comunidad del Limay también criticó "la inobservancia de la ley 3266 del medio ambiente por parte de la administración rionegrina", a la que calificó de "inaceptable".
"Recordamos que la mencionada ley exige estudios de impacto ambiental y audiencia pública como requisito ineludible para la aprobación de un proyecto de estas características. Finalmente hoy lunes 25, en un horario impreciso, en un lugar aún no claramente comunicado, todo esto con el objeto deliberado de desalentar eventuales manifestaciones de rechazo, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández informará orgullosamente al mundo el anuncio oficial del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino. La bronca, el temor, las dudas, como así también los probables perjuicios hacia los pobladores de esta región involucrada serán minimizados o interpretados como simples externalidades negativas".
"Triunfó una vez más el secretismo. Hace 27 años que vivimos en democracia y parecen no haberse dado cuenta".
En tanto, la Asociación Civil Árbol de Pie apuntó que adhieren "al no a la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu", y exigieron "el cumplimiento de la ley general del ambiente 25.675 y la ley nacional de la actividad nuclear 24.804 donde se prevén las instancias de participación ciudadana para la toma de decisiones".
"La Ley General del Ambiente presenta un esquema muy amplio para la participación ciudadana contemplando el acceso a la información (piedra angular del Estado de Derecho), la consulta y la audiencia pública, siendo uno de los objetivos de la política ambiental nacional el fomento de la participación social en los procesos de toma de decisión. Esta es una oportunidad estupenda para que se ponga en marcha un modelo participativo avanzado, también contemplado en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear", recordaron. (Fuente: ANB)
Dejá tu comentario