El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
26% Hum
LMCipolletti

La perrera, al borde del colapso

Luego de la ampliación y las modificaciones que se hicieron en el predio el año pasado, las condiciones del lugar mejoraron. Sin embargo, no cuenta con espacio para albergar más canes.

Hace tiempo que no ingresa ningún animal por esta situación. Hay vecinos, a su vez, que denuncian la desaparición de perros en el centro.

El refugio municipal de perros se encuentra al límite de sus posibilidades en cuanto a la capacidad de sus caniles. Se trata de un predio ubicado en la Isla Jordán, en donde se albergan alrededor de 400 animales.
Los trabajadores del lugar aseguran que hace tiempo que no ingresa ningún can. “En el 2011 hubo un importante aumentó de la población acá en  la perrera, el año pasado entraron muy pocos y ahora casi nunca llega uno nuevo”. El motivo, según manifestaron, se debe a que han decidido no levantar más, debido al poco espacio.
José, empleado municipal que trabaja en el turno mañana en el lugar, asegura que la cantidad de perros que son abandonados en la ciudad sigue siendo numerosa. “La gente tomó un poco de conciencia y ahora hay más adopciones que en otras épocas, pero tampoco son tantas las personas que llegan acá a buscar una mascota”, sostuvo.
Ese cambio de mentalidad que José percibe en los cipoleños se debe, según su visión, al trabajo de las Fundaciones que se ocupan del cuidado y bienestar animal en la ciudad.
Sin embargo, la perrera hoy está cerca del colapso. El espacio físico tiene su límite y este está por sobrepasarse, por eso son muy importantes los proyectos emprendidos desde la comuna en relación a la castración de mascotas, para evitar que la población continúe expandiéndose y generando trastornos sociales.
En un predio anexo al refugio, José tiene 50 animales a los que acogió como propios. “Son míos, yo cuando termino mi turno acá me voy para allá y estoy un rato con ellos, para que no les falte nada”, explicó.
Su amor por los perros es algo que lo lleva consigo desde muy chico, por eso se desvive para que cuenten con lo indispensable para tener una subsistencia saludable.
Además de los 50 de la Isla Jordán, tiene nueve más en su vivienda del barrio CGT. “A mí me importan mucho las condiciones en las que viven, por eso trabajo siempre, vengo los domingos y los feriados por voluntad propia, porque sino no tienen ni que comer, pobres bichos”, reflexionó.
En cuanto a las condiciones en las que hoy se encuentra la perrera, los trabajadores reconocieron que está mejor que tiempo atrás, principalmente luego del arreglo y la ampliación del año pasado. La cantidad de caniles hoy es cercana a los 50. Si bien existen algunos matorrales de dimensiones considerables, la limpieza y el orden en el sector mejoraron notoriamente. El problema ahora, es el espacio físico para dar albergue a la gran cantidad de perros que se encuentran en las calles y que se continúan reproduciendo.
 
Algunos desaparecen
Hay vecinos que han denunciado públicamente la desaparición de perros que se encontraban tanto en la plaza San Martín como en el Paseo de la Familia. Esta situación es seguida desde, hace algunas semanas, con total preocupación por cipoleños protectores de animales que aseguran estar indignados por la falta de respuestas.
A su vez, desde la perrera aseguran que no se han producido incorporaciones en los últimos tiempos y que tampoco levantan más animales por la falta de espacio, siendo la suerte de los canes una real incertidumbre.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario