El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

La pera convocó a expertos del mundo

Comenzó el congreso internacional en el que se debatirán las problemáticas de competitividad del sector. "Argentina es líder en exportación", dijo Weretilneck.

Más de 300 personas participan de Interpera 2013, en Roca. Las disertaciones continuarán hoy y mañana.
 
Ayer quedó inaugurado en General Roca el Congreso Interpera 2013. El evento, que va por su sexta edición, es la primera vez que se realiza fuera de Europa. Este año, el foco de las disertaciones, que se llevan a cabo en la sede de la Asociación Española, está en la optimización de la cadena de valor y en las estrategias para recuperar la competitividad.
Entre los concurrentes hay especialistas de distintos países del mundo y más de 300 personas acuden a las charlas.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador Alberto Weretilneck, quien resaltó durante su discurso de apertura: “La pera genera más de 60.000 puestos de empleo, directos e indirectos. Además, la producción ha ido creciendo. Hubo un incremento del 57% de hectáreas plantadas de pera y del 56% para las plantas con menos de 20 años. Además, la producción de la fruta en Río Negro se caracteriza por la diversificación productiva con la participación de casi 1.100 chacareros”.
El mandatario recordó que aunque a veces no tiene tanto marketing como otras exportaciones “Argentina es líder mundial en la exportación de peras”.
El evento es organizado por la Asamblea de Regiones de Productores de Hortalizas y Frutas, el INTA, el Consejo Federal de Inversiones, CAFI, la Federación de productores de Río Negro y Neuquén y tiene el respaldo del gobierno de Río Negro.
Del acto de apertura también participaron el vicegobernador Carlos Peralta; los ministros de Economía y de Agricultura, Alejandro y Alfredo Palmieri; el intendente de Roca, Martín Soria; el secretario de Fruticultura, Julián Alvarez, y el director Regional del INTA, Jorge Reynals.
 
Optimizar recursos
Por su parte, Tomás García Azcárate, consultor económico de mercados agrícolas de la Comisión Europea, advirtió: “Acerca de los bajos rendimientos que se están produciendo de varios cultivos, que están creciendo menos lo que representa un desafío para el futuro escenario de superpoblación mundial. Si bien no tiene que ver con fruta, sino con soja, maíz y cereales, aquí hay un problema a futuro”.
El otro factor relevante que marcó Azcárate es que la crisis financiera internacional ha provocado drásticos recortes en investigación y desarrollo lo que ha generado caídas en todo el mundo en temas de producción. “Además, con el ajuste estructural en Europa se han desmantelado los servicios de extensión agraria (como el INTA). Estamos viviendo una crisis como la que pasó Argentina 10 años atrás.  El tema es cómo utilizar mejor los recursos”.
 
Más disertaciones
El plato fuerte del Congreso Interpera 2013 comenzará hoy con las disertaciones del análisis de la cadena de valor en la que el especialista Pablo Valenciano, de España, trazará un mapa de la competitividad del comercio mundial de peras. También habrá un análisis del mercado en Estados Unidos y uno dedicado a la evolución de las importaciones de Rusia, uno de los principales consumidores de la fruta.
Por la tarde, las charlas estarán orientadas a la problemática de la logística y comercialización.
En tanto, mañana el foco estará puesto en las acciones público privadas para mejorar la cadena de competitividad  en distintos países, con exposiciones a cargo de distintos expertos. Por la tarde se analizarán los pronósticos de cosecha para la temporada europea 2013-2014.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario