El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti

La paritaria no avanzó, pero la Fruta no hará huelga

El gremio tenía previsto iniciar medidas de fuerza, aunque las postergó porque "sólo hay 4 galpones funcionando", dijo López.

Se discutirá con los delegados la posibilidad de bajar la pretensión de un aumento del 30 por ciento. Si no, habría paro en septiembre.

La audiencia de negociación de salarios de postemporada para los trabajadores del empaque que se realizó ayer por la mañana, en Roca, volvió a ser una simple formalidad. El Sindicato de la Fruta ratificó su intención de lograr un 30 por ciento de incremento y, entonces, la CAFI se mantuvo firme en su postura de no ofertar una suba mayor al 6%. Se esperaba que el gremio anunciara medidas de fuerza aunque tras una reunión de secretarios generales se optó por extender la negociación.
"Teníamos decidido iniciar un paro, aunque luego evaluamos que sólo hay cuatro galpones trabajando y no iba a servir. Se hubiese generado un problema para los compañeros que están en actividad mientras que los demás no hubiesen tenido chances de tener ningún beneficio" para presionar a la patronal expresó Rubén López, secretario general de la Fruta.
La única forma de destrabar la negociación será la determinación de un reclamo salarial inferior al presentado hasta el momento. "Vamos a volver a reunirnos con los delegados para ver si se establece un piso. Si no bajamos, ellos no van a mejorar su propuesta aunque está claro que pueden pagar mucho más que el 6%", opinó. Si la mayoría de los empacadores apoya esa opción, el gremio solicitará una nueva audiencia en la delegación regional del Ministerio de Trabajo.
En cambio, si se elige ratificar la exigencia del 30 por ciento, los empleados de los galpones sí implementarán un paro. Sería en septiembre, porque "en esa época se incrementa la actividad", advirtió el dirigente.
En cualquiera de los casos, en la conducción del gremio hay preocupación porque es poco probable que los salarios de postemporada se establezcan antes del fin de agosto. "Queríamos resolver la situación antes de fin de mes, para que la paritaria no quede tan cerca de la negociación por la temporada", explicó López.

Dejá tu comentario