El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

La paritaria divide aguas entre docentes rionegrinos

El titular de la Unter, Jorge Molina, catalogó de histórico el acuerdo logrado con el ministerio y asegura que "un conflicto sería injustificable".

El gremio de los trabajadores de la Educación realizará un congreso el viernes en Bariloche, donde ratificarían lo suscripto con Provincia.
 
El gremio de los trabajadores de la Educación de Río Negro suscribió a fines del año pasado una escala salarial para este 2013. Se trata de un preacuerdo que deberá ser ratificado el viernes en un congreso provincial que la Unter realizará en Bariloche.
Jorge Molina, secretario general del sindicato, detalló que muchos docentes "tendrán un aumento de 5.000 pesos, muy superior al 30% de incremento”.
Sin embargo, desde Siter, agrupación gremial docente disidente, rechazaron la oferta salarial a la vez que calificaron de “unilateral, inconsulto e insuficiente” el acuerdo entre el Ministerio de Educación y los representantes del sector laboral.
Según explicaron, la Comisión Directiva analizó la situación provincial y la marcha de la paritaria nacional, y en base a eso es que resolvieron expresar su negativa a la oferta oficial. En un comunicado, referentes de Siter manifestaron que el acuerdo que debe ser refrendado el viernes es "un claro ejemplo de complicidad de la burocracia con la patronal del Ministerio de Educación".
Mientras que propusieron como contraoferta reclamar por un salario mínimo inicial para todos los trabajadores docentes de 7.000 pesos, convocaron a una asamblea provincial para el sábado en General Roca.
 
Sin ánimo de paro
Por su parte, el titular de la Unter rechazó las críticas vertidas por dirigentes opositores al acuerdo conseguido, quienes habían vaticinado posibles medidas de fuerza.
"No hay ánimo de paro en ningún docente; realizar medidas de fuerza no está en la cabeza de nadie. Lo máximo que puede pasar es un rechazo político -a la nueva escala salarial-, pero sin consecuencias hacia afuera”, aseguró Molina.
El sindicalista, por su parte, vinculó las críticas a "una posición muy cerrada de algunos dirigentes que viene desde que nosotros asumimos, aun sin que Marcelo Mango fuese ministro".
Por último, calificó el acuerdo salarial logrado a fines de 2012 como "una de las mejores propuestas de la historia del sindicato".
Si bien no habló de porcentajes concretos, ya que las escalas salariales son muy variadas, desde el gremio manifestaron que “el aumento será muy importante para todos”. Por eso, y porque se empezarían las clases sin conflictos, es que calificaron el acuerdo de “histórico”.
“Un conflicto sería injustificable”, concluyó Molina.

Escuelas a punto para el inicio de clases
El Estado provincial realizará hoy la transferencia de fondos incluidos en el convenio para el mantenimiento de escuelas.
Así lo indicó el tesorero general de Río Negro, Isaías Kremer, quien recordó que el monto será de 6.370.287 pesos, los cuales abarcarán a 13 municipios.
El objetivo, según manifestaron desde el Ejecutivo, es que los edificios escolares estén en condiciones para el comienzo de las clases, previsto para el 25 de febrero.
Cipolletti no está incluida en esta partida, aunque son varios los trabajos de refacción que se están realizando en la ciudad. Entre ellos se encuentran la ampliación de la Primaria 109 de Colonia Curri Lamúen y la extensión del Jardín Nº 15 del barrio Brentana.
En tanto, los fondos que se transferirán hoy abarcarán obras en establecimientos educativos de Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Luis Beltrán, Campo Grande, Chimpay, Ramos Mexía, Dina Huapi, Maquinchao, Contralmirante Cordero, Lamarque, Choele Choel y Villa Regina.
Kremer destacó que la transferencia está destinada al mantenimiento de edificios escolares para el inicio del ciclo lectivo y agregó que los pagos se realizan a medida que van llegando los expedientes con las órdenes de abono correspondientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario