El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
16% Hum
LMCipolletti

La ONU tratará el conflicto por las Islas a 30 años del fin de la guerra

El Comité de Descolonización del organismo debe analizar la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Buenos Aires.- La organización decidió recibir a la delegación argentina el 14 de junio, a 4 días del 30º aniversario de la finalización del conflicto armado, que duró dos meses y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses, de acuerdo a lo informado por Prensa Latina. Este debate por la soberanía de las isla está marcado por la denuncia presentada por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien semanas atrás se entrevistó con el secretario general Ban Ki-moon para rechazar la militarización de la zona por parte del Reino Unido.

En ese encuentro, el funcionario de la ONU ofreció al diplomático argentino mediar para alcanzar acuerdos entre Londres y Buenos Aires. Las Malvinas forman parte de la agenda del Comité de Descolonización de la ONU, que tiene como tarea examinar la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Otros territorios que se encuentran bajo atención de la ONU son Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido. Asimismo, aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de los Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

Por su parte, el Reino Unido envió una carta a la ONU para asegurar que las acusaciones argentinas son "infundadas" y "carecen de base". "Las acusaciones de Argentina de que se está militarizando el Atlántico Sur son infundadas y carecen de base", afirmó el embajador británico, Mark Lyall Grant, en su misiva al máximo responsable del organismo, Ban Ki-moon. En la carta, que lleva fecha del 22 de febrero y tiene cinco páginas, afirma también que el gobierno británico "no tiene duda alguna de su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de las áreas marítimas que las rodean".

Lyall Grant se refirió asimismo en su carta a Ban a que "el principio de autodeterminación, consagrado en la Carta de la ONU, subraya" la posición del Reino Unido sobre la soberanía de esas islas, que "seguirán siendo británicas", según sus palabras. "No habrá negociación sobre la soberanía hasta que sus habitantes así lo decidan", concluyó el británico.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario