El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

La noche de Las Grutas tiene una feria y arte callejero

Los artesanos y los artistas se roban toda la atención en los recorridos de los turistas que visitan el balneario.

Cae el sol en Las Grutas, y los últimos veraneantes que disfrutan de la playa hasta el último minuto comienzan a retirarse con sus bártulos a cuesta. Están cansados, asoleados y con deseos de darse una ducha para disfrutar de la noche, el otro atractivo que ofrece el balneario rionegrino.
La calle peatonal Viedma, que se extiende en paralelo a la costanera entre la Primera y la Tercera Bajada, es el punto convocante por excelencia, y ofrece divertimento para todos los gustos.
La caminata se puede iniciar en el tradicional Paseo de los Artesanos “Víctor Menjoulou” (en homenaje a uno de sus pioneros), que ostenta 122 prolijos puestos de chapa en los que se pueden adquirir artículos de  bijouterie, cuero y madera, entre otros.
El colorido que aportan sus vendedores es impactante. Muchos de ellos son residentes permanentes en la zona, mientras que otros vienen desde distintos puntos del país para trabajar en la temporada.
Actualmente una comisión integrada por artesanos y representantes del municipio de San Antonio tiene a cargo la coordinación y el dictado de las pautas para que la muestra se mantenga en los mismos parámetros de originalidad con que se creó hace más de 25 años.
Fundamentalmente lo que se busca es que no se desvaríe el sentido artesanal, y que casa uno cumpla con el canon diario que deben abonar (14 pesos los locales y 22 los foráneos).
En los alrededores de la feria se pueden apreciar los primeros artistas callejeros que se verán a lo largo de toda la peatonal, que ofrecen números para todas las edades, otro de los encantos que se encuentran a cada paso.
Payasos, malabaristas, estatuas vivientes, músicos solistas y bandas, caricaturistas y pintores muestran “a la gorra” su arte ante el público, que suele participar vivamente ante la invitación de los protagonistas.
Estos espectáculos también están observados por el municipio, cuyas autoridades definen “unidades fiscales” –sitios físicos- donde se pueden montar aquellos que previamente han sido registrados.
Sucede que hay lugares donde no se pueden instalar, como por ejemplo en las cercanías de hoteles o complejos de alquiler turístico, dado que promueven un bullicio que molesta. Otro de los inconvenientes era –porque se modificó esta temporada- es que se instalaban en la peatonal, lo que generaba el amontonamiento de gente y las quejas de los comerciantes.
Pero además el control impide la aparición de artistas clandestinos que no tributan, dado que los inscriptos deben pagar entre 40 y 54 pesos por día.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario