El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

La memoria como aliado ante la impunidad

Familiares del Dolor realizaron un acto para recordar a Ana Zerdán, asesinada en 1999. La Justicia no halló a los culpables.

Familiares del Dolor, amigos de Ana Zerdán y funcionarios municipales se congregaron ayer junto a la imagen que recuerda a Ana Zerdán, la bioquímica asesinada en 1999. "Hace 11 años, también un sábado, perdimos a Ana en un crimen que, como muchos, parece marchar a la impunidad", dijo Ulises González, de Familiares del Dolor y orador en el homenaje de ayer.
En el acto no estuvo presente Graciela Edorna, referente del grupo de amigas de Zerdán quienes lideraron los pedidos de justicia debido a que los familiares directos de la víctima residen en Salta. A pesar de su ausencia -por el fallecimiento de una familiar- Edorna dejó un escrito que fue leído por González. "Son 11 años de vacío, pidiendo justicia, años de dolor, pero también de lucha porque la memoria es nuestro aliado en la búsqueda de verdad y justicia. Y algún día podremos decir que el camino recorrido dio sus frutos", expresó.
La memoria como herramienta contra la impunidad es uno de los paliativos al dolor en el que coinciden muchos de los Familiares del Dolor.
Por eso no debiera pasarse por alto cómo muchos actos similares -por Zerdán u otras víctimas- son ignorados por la mayoría de los cipoleños. Cuando el escenario es la plaza San Martín es más evidente (casi) nadie detiene sus actividades de esparcimiento para acompañar a aquellos que reclaman justicia por casos puntuales como una manera de evitar que esos hechos se repitan y haya otro cipoleño como víctima.
Mientras tanto, los Familiares del Dolor continúan reclamando justicia. "Es una situación que se debe a un sistema judicial que no da respuesta a las víctimas, ni a la comunidad. Por eso en muchos lugares conocen a Cipolletti como la capital de la impunidad. Un título muy triste", dijo González ayer por la tarde.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario