El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
33% Hum
LMCipolletti

La mayoría de las infracciones de tránsito son consideradas peligrosas

Las estadísticas municipales revelan preocupantes comportamientos viales.

Una gran cantidad de las faltas es por estacionar en doble fila y, para peor, afuera de las escuelas.
Estacionar en doble fila, circular sin casco, conducir mientras se habla por celular y cruzar con el semáforo en rojo son algunas de las infracciones que más se comenten en las calles cipoleñas. Todas ellas tienen un punto en común: ponen en riesgo la seguridad y la vida propia y de terceros. El municipio local busca modificar estas conductas mediante acciones vinculadas a la educación vial, la prevención y el control.
De acuerdo a las estadísticas  elaboradas por el departamento de Tránsito municipal, durante 2010 casi el 73% de las 10.364 infracciones detectadas son de las consideradas peligrosas.
Al tope de la lista se ubica estacionar el vehículo en doble fila (22% del total), con el riesgo latente de ser chocado desde atrás. El dato es que en la mayoría de las oportunidades, esta infracción es cometida frente a los establecimientos escolares en el momento en el que los padres dejan a sus hijos e implica un enorme peligro para los pequeños.
En este contexto, el municipio trabaja desde hace años en la prevención mediante campañas de educación vial en las escuelas. En lo que va del 2010, ya se han brindado charlas a más de 1.600 alumnos de escuelas primarias con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros del tránsito y estimular las medidas preventivas.
Junto a la Cámara Patagónica de Autotransporte de Cargas (Capeac), también se han ofrecido capacitaciones en los colegios secundarios, en organismos públicos y al público en general destinadas a la formación de conductores responsables y manejo defensivo, que consiste en la adopción de diferentes técnicas para evitar accidentes.
En este sentido, desde hace años que es obligatorio para todo aquel que desee solicitar la licencia asistir al curso de seguridad y educación vial que se dicta los viernes y sábados.
“El problema es que muchas veces no se tiene en cuenta el riesgo que conlleva cometer este tipo de infracciones. Tanto para el propio conductor, como para sus pasajeros y terceros”, aseguró Mónica Santos, jefa del departamento de Tránsito municipal.
Por ejemplo, conducir hablando por celular (13%) disminuye notablemente los tiempos de reacción del conductor ante una situación imprevista, o cruzar una intersección con el semáforo en rojo (11%) lo que genera altas probabilidades de colisión.
Dentro de las faltas peligrosas, también se incluyen aquellas vinculadas al estacionamiento, como detener el auto sobre la calzada sin las correspondientes balizas o dejarlo sobre la vereda, obligando a los peatones a transitar por la calle.
Incluso, los inspectores municipales detectaron casos de violación a normas básicas que ningún conductor puede obviar, como ceder el paso a los peatones y manejar con niños al volante.  Además de las medidas de prevención, el municipio lleva a cabo de forma regular extensos controles de tránsito en lugares y horarios pico de tránsito.

Dejá tu comentario