El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
24% Hum
LMCipolletti

La Legislatura de Río Negro ya está en sesión

La propuesta del Ejecutivo busca declarar "el estado de emergencia institucional, económico, financiero, administrativo y social del sector público provincial".

La propuesta del Ejecutivo busca declarar "el estado de emergencia institucional, económico, financiero, administrativo y social del sector público provincial".
 
Los legisladores rionegrinos tratarán hoy el paquete de proyectos que envió el gobernador Carlos Soria por el cual se pretende declarar el estado de emergencia institucional, económico, financiero, administrativo y social del sector público provincial, que incluye el pase a disponibilidad por 180 días hábiles de alrededor de 20 mil empleados.
La iniciativa abarca a casi la mitad de los estatales, ya que quedaron excluidos quienes cumplen funciones en el Poder Judicial, los docentes, policías y miembros del Servicio Penitenciario.
La propuesta se analizará en única vuelta porque llegó con acuerdo de ministros. Además, fue aprobada por mayoría en la reunión de comisión que se desarrolló el martes. Allí se determinaron algunas modificaciones al proyecto original y se estipuló una invitación al Poder Legislativo y a los municipios a que se adhieran a la ley.
 
Comisión de transparencia
En tanto, se debatirá en el recinto la creación de una comisión de transparencia en el Empleo Público, que tendrá como objetivo elaborar y aprobar las estructuras organizativas y plantas de puestos trabajo del sector público.
La comisión estará integrada por el secretario ejecutivo del Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado, tres vocales designados por el Poder Ejecutivo, tres por la Legislatura, un vocal por la asociación gremial mayoritaria y uno designado por la agrupación sindical minoritaria.
El secretario Legal y Técnico de la Provincia, Nicolás Rochas, aseguró que sólo en los casos en que el personal no pudiera dar cuenta de la función que cumplía, “allí y sólo allí”, sería indemnizado.
 
Educación
Por su parte, se buscará aprobar el proyecto de reforma de las pautas de funcionamiento del sistema educativo rionegrino.
Entre otras incorporaciones, la iniciativa propone extender la obligatoriedad de la educación desde los 4 años hasta concluir la escuela secundaria. A su vez, establece la promoción de la universalización del nivel inicial.
Según el ministro Marcelo Mango, la propuesta apunta a “garantizar la educación como un derecho social”.
También se tratará la derogación de la norma por la cual se creó el Digesto Jurídico de Río Negro.
Además, en la sesión clave de hoy, los legisladores analizarán la polémica iniciativa impulsada por Soria que pretende derogar la ley que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto en la provincia (ver página 8).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario