El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
23% Hum
LMCipolletti

La Legislatura, en manos del FpV

El Frente para la Victoria tendrá amplia mayoría en el Parlamento. Alcanzaba las 31 bancas y relegaba a la Concertación a sólo 11. Los cipoleños Barragán y Pereira ganaron el circuito.

Los cipoleños Jorge Barragán y Viviana Pereira serán legisladores por el circuito Alto Valle Oeste gracias al contundente resultado electoral. “Sabíamos que ganábamos, pero fue algo sorpresiva la diferencia”, dijo el diputado electo.
El resultado era similar en la lista sábana y en los demás circuitos electorales. Así, el nuevo gobierno provincial contará con amplia mayoría de diputados. Al cierre de esta edición, rozaba los dos tercios de la Legislatura. La cipoleña Marta Milesi podría quedar fuera del bloque de la Concertación.
Norberto Blanco, tercer candidato de la lista del Frente para la Victoria en el circuito, tenía tantas chances de ser legislador como Matías Gomes que encabezaba la nómina de la UCR. Ambas fuerzas seguían de cerca el recuento.
“Es el resultado del razonamiento y la madurez del pueblo de la provincia, que ya no soportaba más un gobierno que no supo administrar. Resaltaron otros modelos de gestión, como los exitosos casos de Cipolletti, Roca y otras ciudades”, dijo Barragán.
Escrutado el 53 por ciento de las mesas del circuito Alto Valle Oeste, la tendencia era irreversible: las dos primeras bancas quedaron en manos del FpV. Y había una pelea voto a voto por el tercer lugar. Apenas décimas de puntos porcentuales separaban a Blanco de Gomes.
Barragán aseveró que “el radicalismo sabía a lo que se enfrentaba y por eso hizo una campaña nefasta durante las últimas dos semanas. Parecía un régimen militar intentando meterle miedo a la gente. Era lo único que planteaban, diciendo que nosotros representamos un modelo autoritario”.
La elección se polarizó totalmente entre el oficialismo y el FpV. En la región, los votos en blanco (8,89%) eran “segunda” fuerza por encima de la CC-ARI (6,27%) y el PPR (6,8%).
 
Mayoría propia
“Vamos a tener mayoría propia en la Legislatura”, se envalentonó Ariel Rivero –tercero en la lista de legisladores del FpV-. Con más de la mitad de las mesas provinciales escrutadas, se especulaba con que el nuevo oficialismo pudiese alcanzar los 31 diputados, sobre 46 bancas.
Con esos guarismos parciales, Marta Milesi no alcanzaba los votos suficientes para renovar su mandato. Tampoco cumplía su objetivo Jorge Ocampos, quien además de ser candidato a vicegobernador, ocupaba el segundo lugar en la “sábana” de la CC-ARI.
Las bancas del Frente para la Victoria se repartían en 14 por representación poblacional y 17 por circuitos. El número fue tan sorpresivo que candidatos que pensaron que su ubicación en la sábana les impediría acceder a una banca, terminaron logrando un lugar.
Uno de ellos es el sindicalista Rubén López, quien ocupaba el puesto 13. “Estamos obteniendo el porcentaje necesario. Es un hecho histórico para el sindicato de la Fruta, que por primera vez tiene un diputado”, dijo sin dar por confirmado su triunfo. Al cierre de esta edición, seguían el escrutinio provisorio en Viedma para celebrar sin temores.
Algo similar sucedía con la Concertación, que obtenía anoche sólo 11 bancas: cinco por representación poblacional y seis por circuitos. Necesitaba imperiosamente acortar la distancia final con el Frente para la Victoria para que el sistema D´Hont le permitiese ampliar su bloque. Sin embargo, las colectoras que impulsaron a César Barbeito le jugaban en contra porque la diferencia que limaban al FpV se dividía. "El quinto legislador (Facundo López) y yo estamos en una zona gris. Por el momento yo estoy quedando fuera", dijo Milesi al filo de la medianoche.
Los partidos ARI, PPR y Unidos por Río Negro se aseguraron un legislador a través de Magdalena Odarda, Claudio Lueiro y Ricardo Ledo, respectivamente. Y había incógnita en torno a quién se quedaría con el legislador 46.
Rivero opinó: “La gente dio un mensaje muy claro y una muestra de confianza. Debemos responder a esa expectativa".

Denuncias

Los fiscales del Frente para la Victoria advirtieron en una escuela la existencia de boletas apócrifas. La adulteración era en el número de lista, lo que podría generar la anulación de los votos.
Desde otros partidos, al menos, advirtieron rápidamente que los sufragios serían recurridos. En tanto que el senador Miguel Pichetto opinó lo contrario: “Hay una voluntad manifiesta de votar a un candidato”, dijo.
Fue el cruce más fuerte entre la UCR y el FpV, aunque no la única denuncia. A primera hora, aseguraron que fue atacada a balazos la Unidad Básica de Roca. Los comicios, a tono con la dureza de una campaña "judicializada".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario