El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
78% Hum
LMCipolletti

La Legislatura aprobó la nueva Ley de Educación y la de hidrocarburos

Ambas recibieron el respaldo unánime de la cámara. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se trate el Presupuesto 2013.

Desde el oficialismo y la oposición destacaron el consenso alcanzado en relación a normas que marcan "políticas de Estado".
 

La Legislatura rionegrina aprobó ayer la nueva Ley Orgánica de Educación y la norma que regulará las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas en la provincia.
En ambos casos la decisión fue de forma unánime en general, recibiendo el respaldo de todos los bloques, aunque en la segunda norma, la de hidrocarburos, hubo votos negativos en algunos artículos en particular.
Desde los distintos sectores políticos de la Legislatura valoraron el trabajo en consenso y la ausencia de mezquindades políticas, por lo menos en lo que relacionado a la sesión de ayer.
En ese sentido, desde el cuerpo legislativo destacaron el respaldo con el que se sancionó la Ley de Educación, remarcando el valor democrático y de apertura que tuvo el proceso de elaboración del proyecto.
El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, aseguró que “es bueno que salga por unanimidad una ley que define políticas de Estado”. A la vez, reflexionó sobre el verdadero rol de la oposición, indicando de lo que se trata es “de aportar, criticar, cuestionar, plantarse, si es necesario, con un objetivo de mejorar la propuesta del oficialismo”.
Además, subrayó la “enorme receptividad del ministro Marcelo Mango para trabajar en el proyecto y la apertura del oficialismo para aceptar modificaciones a la propuesta original”.
En tanto, con respecto a la norma, la presidenta de la comisión de Educación, Susana Diéguez, señaló que la nueva ley “constituye la educación como un derecho social y como un bien público, como un instrumento eficiente para la liberación y la democracia”. Mientras que explicó que para la confección del proyecto “se tomó el espíritu democratizador de la Ley 2.444 y se avanzó en nuevos derechos a partir del año 2003 que se fueron consagrando con el proyecto nacional y popular liderado por Néstor Kirchner”.
El otro proyecto, que establece un nuevo procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, tuvo el mismo respaldo.
Por lo extenso del debate, se pasó para hoy el tratamiento del Presupuesto 2013, el cual rondará –en caso de ser aprobado– los 10.122.000.000 pesos, es decir un 28 por ciento más que el de este año que termina. Según se especificó, 989 millones de pesos serán destinados a obras públicas en diferentes ciudades.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario