El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
62% Hum
LMCipolletti

La Justicia rechazó un planteo de EdERSA y confirmó una resolución del EPRE

En esta resolución, se le reconoció a la empresa eléctrica sólo una parte de los costos laborales que pretendía que sean trasladados a tarifa, y a partir del dictado de la misma.

Cipolletti.- La Cámara de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial, con sede en Cipolletti, rechazó en todas sus partes la demanda que la distribuidora EdERSA inició contra una resolución dictada por el EPRE (Res.77/06). En esta resolución, se le reconoció a EdERSA sólo una parte de los costos laborales que pretendía que sean trasladados a tarifa, y a partir del dictado de la misma.

Por esta solicitud, el EPRE habilitó una revisión extraordinaria de la tarifa, que tuvo su Audiencia Pública el 12 de diciembre de 2005 en Cipolletti.

En su petición judicial, la empresa pretendía que el reconocimiento fuera retroactivo a más de tres años antes del dictado de la resolución del EPRE. El Tribunal consideró que en el sistema regulatorio que rige en la Provincia, "si durante el quinquenio aparecen mayores costos, existe la posibilidad de solicitar la readecuación tarifaria hacia el futuro, pero no la compensación hacia el pasado, observándose que en el presente caso la distribuidora demoró más de tres años en solicitar el reajuste."

No obstante, la cuestión central que observaron los camaristas en su fallo es que la Provincia ha adoptado un modelo regulatorio denominado "precio máximo" (price cap), según el cual se calcula una tarifa máxima con una determinada exigencia de eficiencia, y se fija al inicio de un período tarifario, que es generalmente de cinco años. En todos los casos, esa fijación de la tarifa de electricidad es para el futuro, lo cual también se aplica para las revisiones extraordinarias, en el caso de habilitarse ese proceso, como ocurrió en este  caso. Señalaron así que "no debe olvidarse que nos encontramos frente a un contrato de larguísima duración, y en ellos precisamente las posibles asimetrías o desajustes se corrigen a través de las revisiones ordinarias quinquenales, y excepcionalmente las extraordinarias, no correspondiendo entonces correcciones retroactivas".

Finalmente y frente al planteo de EdERSA de que en el ámbito nacional se habrían concedido aumentos retroactivos, la Cámara diferenció la situación nacional de la provincial. Sostuvo que los Organismos Regulatorios Nacionales no efectuaron revisiones tarifarias, ni ordinarias ni extraordinarias, desde el año 1992 a la fecha, mientras que EdERSA ya tuvo tres procesos de estas características.

Dejá tu comentario