El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
62% Hum
LMCipolletti

La inserción en la comunidad, la clave de Ciencias de la Educación

En un emotivo acto se celebraron los 40 años de historia de la facultad de la UNCo. Destacaron su función social dentro de la ciudad.

Se hicieron menciones especiales a ex autoridades, ex docentes y no docentes y egresados.  

En un emotivo acto para aquellos que transitaron por sus aulas desde distintas funciones, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue que funciona en esta ciudad festejó anoche sus 40 años de historia.
La nostalgia y la alegría se mezclaron entre ex autoridades, docentes jubilados, actuales profesores, personal no docente, ex estudiantes y alumnos, quienes colmaron el Aula Mayor de la sede universitaria de Yrigoyen al 2.000.
En su discurso, la decana Diana Martín comentó que fue testigo del crecimiento, la consolidación y expansión de Ciencias de la Educación. “Cada día es una constante toma de decisiones. Y desde este lugar nos comprometemos con la lucha en defensa de la educación pública y gratuita”, enfatizó Martín.
A su turno, la subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación de Río Negro, Susana Pose, sostuvo que en esta facultad “siempre se trató de producir conocimiento” y pensar en la enseñanza como un derecho social, incluso en épocas difíciles como la década del 90 donde se buscaba imponer un pensamiento neoliberal. En este sentido, valoró la labor del Ejecutivo provincial que generó una nueva ley inclusiva a partir de un debate amplio y participativo.
En tanto, el intendente Abel Baratti destacó el grado de inserción en la comunidad que ha tenido la facultad en sus 40 años de funcionamiento, la misma consideración que hizo luego la ex decana Martha Falconier de Moyano. (Ver recuadro)
“Los cipoleños siempre recibimos el apoyo de esta institución”, sostuvo el jefe comunal, quien remarcó el aporte desde el conocimiento y la investigación que se brindó a la población.  
La rectora Teresa Vega fue la encargada del cierre de los discursos. Expresó que esta facultad fue pensada en el contexto de la creación de la UNCo y destacó la descentralización de la universidad.   
Tras los discursos, se entregaron menciones especiales a los docentes y no docentes con más de 30 años de actividad laboral en la UNCo. Se hizo lo propio con ex decanos de la facultad y a las primeras egresadas de Ciencias de la Educación. Lo mismo con jubilados de la institución.
En el cierre se presentaron el coro vocal Utopía y el Coro Polifónico de Cipolletti, dirigidos por Leonardo Razú y Miguel Ángel Barcos.   
Quienes no pudieron estar presentes pero sí enviaron una salutación escrita fueron el gobernador Alberto Weretilneck, la vicegobernadora de Neuquén y ex rectora Ana Pechen, y el vicerrector de la sede Alto Valle de la UNRN y ex rector de la UNCo, Pablo Bohoslavsky.
Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante cipoleño, Elbi Cides, y las legisladoras provinciales Viviana Pereira y Norma Dellapítima.

Defensa de la enseñanza pública

La ex decana Martha Falconier de Moyano dio un emotivo discurso.
 
Uno de los momentos más emotivos para los presentes se vivió cuando tomó la palabra la ex decana de la facultad Martha Falconier de Moyano, quien estuvo al frente de la institución hasta 1975.
“Esta universidad era un oasis de la Democracia”, enfatizó en el inicio de su alocución y valoró la labor del licenciado Manuel Argumedo, quien fue el primer decano.
Además, Falconier de Moyano puso mucho énfasis en la tarea de inserción en la comunidad que tuvo la facultad y en la aplicación de una enseñanza pensada en los sectores populares. También hizo una fuerte defensa de la educación pública y gratuita.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario