El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti

“La fruticultura es la prioridad de la economía productiva de la provincia”

Así lo aseguró hoy el flamante ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto.

Cipolletti.-El flamante ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, aseguró hoy que la fruticultura será la prioridad de la economía productiva de la Provincia de Río Negro y que el diálogo con todos los sectores será clave para la gestión. “Vamos a poner de pie el Ministerio de Producción, crearemos una base de datos donde estén todos los actores y a generar el valor agregado”, afirmó.

En diálogo con los medios de prensa, el economista dijo que se encuentra ante un desafío personal y que trabajará “muy fuerte” en el diálogo con todas las partes de la producción de Río Negro: “lo principal para mi es el dialogo y el consenso entre todas las partes”. El titular de la cartera productiva explicó que “primero armaremos un esquema. La prioridad hoy por hoy es la fruticultura, el acuerdo salarial. Comenzamos desde el primer día de gestión con fuertes anuncios de asistencia por 30 millones a la fruticultura, anuncios en ganadería. Tengo en claro que si en Río Negro a la fruticultura le va mal, a la Provincia también”.

“Desde mi formación como economista, tengo una visión creativa del mundo, sigo mucho los mercados mundiales por mi especialización en finanzas y mercados de capitales, he trabajado mucho en la mesa de dinero del banco central, en la administración del mayor fondo de Sudamérica que es el fondo de garantías y contabilidades del ANSES y en el esquema de consultoría”, aseveró. El flamante ministro explicó que es necesario “hacer un profundo análisis a toda la economía productiva de Río Negro, que es netamente exportadora, que está sufriendo problemas exógenos que son de afuera y problemas internos. Creo que la clave va a ser el dialogo con todos los sectores, me voy a poner al frente de todos los reclamos que podamos hacer para conseguir medidas para darle una salida a este sistema y crear nuevas cadenas de valor en otros sectores”.

Destacó además la entrega de un fondo de asistencia de 30 millones de pesos a la fruticultura anunciado por el Gobernador Alberto Weretilneck, a partir de un convenio rubricado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) “Vamos a poner de pie el Ministerio de Producción, a crear una base de datos donde estén los dueños de las tierras, los productores, todos los actores, todos los que forman parte de la producción y generar valor agregado”, agregó. El ministro dijo que “vamos a armar un equipo con toda gente de Río Negro, no va a haber gente de afuera, van a ser todos rionegrinos” y adelantó que “estamos trabajando para entregar la asistencia comprometida que había obtenido el exGobernador Carlos Soria. Vamos a hablar con todos los productores de la zona afectada por la ceniza, armar bien los padrones, para luego ir junto al Gobernador Weretilneck a entregarla”.

En un párrafo aparte, Pichetto se refirió a la situación de los contratados a quienes les finalizó el vínculo laboral el pasado 31 de diciembre. Dijo que “en Producción no son muchos los contratados y la mitad son personal que trabaja en el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en San Carlos de Bariloche, con lo cual está más que garantizado su trabajo, que es muy importante”.

Ganadería

Respecto a la ganadería, el ministro de Producción adelantó que “vamos a hablar con la gente que se dedica a la ganadería y sabe del tema, como Haroldo Lebed, quien está trabajando al lado del ministro de Agricultura de la Nación, con Norberto Yahuar, y junto a ministra de Asuntos Agrarios, Carla Campos Bilbao”. Agregó que “Con Haroldo (Lebed), le vamos a dar una visión importante a la ganadería de la región. Además de ser un gran amigo de hace muchos años, es un hombre que sabe mucho del tema y vamos a hablar con todos los ganaderos de la Provincia para encontrar entre todos respuestas a sus necesidades”.

La situación del IDEVI

En cuanto a la situación del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (IDEVI), el ministro Pichetto aseguró que “tengo la suerte de tener muchos amigos y conocidos, en cámaras de productores, que vamos a hacer un dialogo muy importante entre todos para construir una propuesta integral. Hay que hablar con todos los productores, con todas las partes para que haya más cantidad de hectáreas productivas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario