El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

La fruta tendrá un valor de expectativa

Los principales empresarios del empaque firmaron un acta acuerdo con el gobierno de la provincia y la Federación de Productores para dar un margen de previsibilidad a los ingresos de los chacareros.

El monto establecido será de 24 centavos de dólar ó 1,20 pesos. No hubo entendimiento con CINEX.

Con ausencia orgánica de la dirigencia de CAFI pero con la asistencia de representantes de las firmas más importantes del empaque y la exportación, se firmó ayer un acuerdo entre la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, los empresarios presentes y el gobierno de la provincia para la vigencia durante la temporada de un precio de expectativa para la fruta de la región.
No hubo entendimiento posible con los referentes de CINEX, entidad que nuclea a las jugueras, pues no hicieron propuesta alguna de precio para la fruta de industria, debido a lo que describieron como una dramática situación para el sector. Sin embargo, se mostraron propensos a profundizar en el diálogo y, a tal efecto, se reunirán con los productores y el Gobierno la próxima semana.
Las novedades surgieron tras la reunión que las partes mantuvieron ayer en instalaciones de la Asociación Española de Cipolletti, con participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez; el titular de la Federación, Jorge Figueroa; destacados empresarios del empaque y de la industria juguera.
No concurrieron referentes de la CAFI, cuyo estatuto les vedaría la posibilidad de pautar precios para la fruta, pero sí estuvo el dirigente de CINEX, José Julián.
Tras varias horas de deliberaciones, el valor de expectativa para el kilo de fruta embalada se estableció en 24 centavos de dólar o, en moneda nacional, 1,20 pesos. Las cifras en dólares se suelen utilizar para las transacciones de exportación, mientras que las que son en pesos sirven en particular para las ventas en el mercado interior.
El monto estipulado podrá, incluso, ser mayor si las condiciones económicas del negocio frutícola lo permiten. Si bien la cifra no cubre las expectativas de los chacareros, por lo menos obra como un indicativo que se deberá respetar, honrando los compromisos asumidos en las conversaciones.
 
Diálogo constructivo
El ministro Palmieri sostuvo que “fue una muy buena reunión” por “el gran nivel de diálogo constructivo y de participación”. Indicó que el acta acuerdo firmado con los empresarios del empaque (mencionó a CAFI, por error) “no es la solución de los problemas pero sí es un buen punto de partida para comenzar a trabajar en la cadena de valor de la actividad y ver cómo recomponemos la estructura de costos de la cadena. Así, el productor podrá tener cubiertos sus costos y disponer de una rentabilidad que le permita la sustentabilidad en el negocio”.
Enfatizó que “hemos logrado generar un valor de expectativa, que no le cubre a nadie los costos, pero es un valor de base y un punto de partida interesante para ver cómo podemos aumentarlo y que llegue a los estándares a los que sabemos que tiene que llegar”.
Destacó “el diálogo sincero y adulto” que se dio durante la jornada y aseguró que “la fruticultura de Río Negro y Neuquén es uno de los sectores con mayor puja distributiva dentro de las economías regionales. Que nos hayamos podido sentar a analizar todo esto es muy importante”.
En relación con la postura asumida por CINEX, precisó que el planteo de sus representantes “es bastante catastrófico por los aumentos en sus costos internos y una expectativa de precios internacionales que es necesario que se acote”.
Para lograr entendimientos con el sector, aseguró que se necesita “un sinceramiento con las empresas” a partir de tener claridad “en la estructura de costos industriales” y de contar con “un análisis de los precios de mercado”. También se requiere “ver cuáles son las estrategias que permitan llegar a un precio compensatorio”.
 
Compromisos asumidos
Por su parte, el dirigente federativo Figueroa valoró como “importante” la concurrencia de representantes de grandes firmas a la reunión de ayer y puso de relieve también “los compromisos que se han tomado” desde las distintas partes actuantes.
Manifestó que se habla de “valor de expectativa” por cuanto “hay muchísimas variables en todo este negocio. Lo bueno es que con este número los productores tienen un parámetro para ir a gestionar y accionar en conjunto con la provincia. Y acoplados con las empresas para que toda aquella compensación que se puede conseguir en lo macro venga directamente a la fruta”.
A partir de ahora, la diferencia que existirá entre el precio de expectativa y los costos de producción deberán “ser cubiertos de alguna manera. Estamos cada vez más cerca de poder aunar las faltantes, criterios y demás”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario