El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
71% Hum
LMCipolletti

“La floración hasta ahora viene normal”

El ingeniero agrónomo Miguel Tassara, del INTA, dio un panorama sobre el comportamiento de la floración y el clima en los frutales.

Como ocurre habitualmente en esta época en la región productiva del Alto Valle, la gran preocupación para los productores pasa por el factor climático uno de los «enemigos» temidos por los chacareros son las heladas primaverales tardías.
La Mañana dialogó con el ingeniero agrónomo, Miguel Angel Tassara, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Estación Experimental de Guerrico (Allen), quien dio detalles acerca de cómo se está comportando el clima y las previsiones al respecto.
«El primer dato que siempre hay que tener en cuenta en esta época es como viene la floración. Hasta ahora viene normal, diríamos. Estamos ahora con ciruela en flor, con durazno entrando casi en plena flor, pelones y el resto atrasado. Todo lo que es manzano, pera, cerezo, aún no hay peligro. Estas condiciones son normales en la zona; no hay nada raro ni excepcional» dijo como Tassara, especializado en agrometereólogía.
Luego se refiero a la temporada pasada. «El año pasado se adelantó y creo que en el 2007 tuvimos un atraso importante. Habíamos tenido dos fenómenos distintos;  estos atrasos o adelantos se deben al famoso frío invernal o a las condiciones de la primavera temprana como ahora, que adelantan o atrasan la floración», indicó.
Continuó explicando el técnico del INTA estas situaciones que trae consigo el clima y afecta directamente a los cultivos regionales. «Cuando viene un veranito de San Juan de varios días de calor, la floración se adelanta rápidamente. Pero este año diríamos estamos normal, viene bien. Lo ideal es que se atrase; lo que uno buscaría sería eso que se atrase para tener menos riesgo».
En cuanto especificar ese tiempo, Tassara dijo que «si lo pudiéramos atrasar una semana sería fantástico. Todo el  conjunto de flores del árbol está más atrasada, entonces el riego es menor».
Con respecto al pronóstico, el ingeniero señaló que «el pronóstico a largo plazo no es muy confiable en general, por lo que entonces lo que siempre decimos es tener a mano los pronósticos a corto plazo».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario