El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
12% Hum
LMCipolletti

La Feria del Libro reivindicó la memoria

La segunda nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Carla Artés, acompañó a Juan Carlos Martínez Betelú en la presentación de "La abuela de hierro", que narra su historia.

Además, Juan Sasturain hizo un repaso por sus obras más importantes en la tercera noche del evento cultural.  
 

La tercera noche de la novena Feria del Libro en Cipolletti tuvo una gran concurrencia en todos sus escenarios. Los cipoleños y vecinos de otras localidades aprovecharon la jornada dominguera para ser parte de la propuesta cultural.
En la Sala Héctor Tizón del Círculo Italiano se vivió una de las presentaciones más significativas del evento. Juan Carlos Martínez Betelú presentó el libro “La abuela de hierro”, junto a Carla Artés, quien es la segunda nieta recuperada por Las Abuelas de Plaza de Mayo. La actividad también contó con la presencia de la referente de la emblemática organización, Elsa Pavón y con Noemí Labrune referente zonal de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén.
Mientras que en el Centro Cultural, concluyendo la jornada, Juan Sasturain hizo un recorrido por las obras literarias más importantes de su producción. El literato, el sábado acompañó a Pablo Montanaro en la presentación del libro “Osvaldo Soriano: Los años felices en Cipolletti”.
 
Son todas abuelas de hierro
El periodista y escritor Martínez Betelú, quien llegó a la ciudad para presentar la reedición del libro que narra la historia de lucha de la abuela de Carla, Matilde Artés, conocida como “Sacha”, por recuperar a su nieta y más tarde, con el país ya en democracia, la de protegerla exiliándose en España, tras la Ley de obediencia debida y la excarcelación de Eduardo Alfredo Rufo, expropiador de su nieta.
La primera edición fue publicada en 1995; mientras que en la segunda, reeditada hace pocos meses, el periodista terminó la historia de Carla. “El amor vence al odio y la vida y la muerte”, concluyó Martínez Betelú, haciendo alusión a una etapa de la vida de la nieta recuperada.
El escritor explicó que el libro narra la historia de “Sacha” y Carla, pero que al mismo tiempo es la historia de todas las mujeres. “Son todas abuelas de hierro”, afirmó.
Además, hizo una breve reseña de su último libro: “La Expropiadora”. Una investigación que realizó sobre el caso que involucra a Ernestina Herrera de Noble con la desaparición de bebes durante la dictadura militar.
Carla fue la segunda nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1.985; antes había sido encontrada Paula, nieta de Pavón, quien recordó a “Sacha” como una gran compañera.
Pavón contó que cuando eran pequeñas, Carla y Paula, eran amigas: “Ellas nos alegraban, verlas jugar nos daba fuerza para seguir”.
“Si no hubiese sido por el cariño y el amor que las madres tenían por sus hijos y por sus nietos, nunca nos hubiesen encontrado”, indicó Carla, quien además dijo: “Me recuperaron a los 10 años y gracias a eso, soy quién soy, el libro refleja la lucha y el amor que nos tenían”.
 
“Espantamos el olvido”

Docentes de la Escuela 50 de Cipolletti acercaron a la exposición un libro titulado “Un lunar desaparecido”. La obra fue realizada por estudiantes de la institución en tela y con ilustraciones bordadas.
El colegio cipoleño en 1976 sufrió un feroz allanamiento por parte de las fuerzas militares, mientras los alumnos estaban en clases. Aquel día fue secuestrado el director de la institución, quien más tarde fue liberado.
El mensaje del artesanal trabajo fue el de espantar el olvido.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario