El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
31% Hum
LMCipolletti

La Federación de Productores participó de una reunión con el ministro Yahuar

El titular de la institución, Jorge Figueroa, fue invitado a este encuentro por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cipolletti.- El presidente de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, participó invitado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de una reunión con el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, en la que se debatió en profundidad, la crisis por los problemas que aquejan a las economías regionales del país.

Del encuentro y en representación de CAME participaron su Presidente, Osvaldo Cornide, el titular de Economías Regionales, Raúl Robín y el Director de Economías Regionales de dicha entidad, Pablo Vernengo. En tanto que en representación de las distintas economías regionales además de Figueroa, integraron el grupo el presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez y el titular de la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. LTD, Héctor Luis Braidot.

Osvaldo Cornide informó al Ministro sobre Las inquietudes que motivaron la solicitud de una audiencia, detallando en la oportunidad la grave situación por la que atraviesan las economías regionales, generada por los altos costos internos, destacando especialmente el perfil exportador de estas actividades y la gran demanda de mano de obra que generan.

Por su parte Raúl Robín, presentó un estudio elaborado por técnicos de CREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Exportación Agroalimentaria) en el que se detalla el incremento que sufrieron los insumos más importantes que utilizan estas economías entre los años 2005 y 2012.

Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Energía + 280%, Gasoil + 270%, UREA + 170%, Mano de Obra + 200%.

Para el desarrollo de este estudio se analizó la olivicultura, actividad que atraviesa una profunda crisis de rentabilidad, puesto que al incremento de los costos referidos, se le contrapone el del incremento en el valor recibido por el producto primario, en este caso la aceituna, que tan sólo recibió un incremento del 5%.

Los integrantes de la comitiva hablaron de la situación general y de cada una de las actividades que representan, coincidiendo en la necesidad de recibir de este año "compensaciones urgentes"  para atender tan difícil coyuntura. Se planteó además la necesidad de analizar y elaborar medidas estructurales, para la incorporación de estas economías al modelo productivo que propone el Gobierno Nacional.

El Ministro de Agricultura, manifestó la intención de elaborar medidas estructurales y se comprometió a analizar la posibilidad de instrumentar compensaciones que llegarían de Nación a través de los gobiernos provinciales. Aclaró además que en tanto los Gobiernos Provinciales no rindan claramente estas compensaciones no se entregarán nuevas.

El presidente de la Federación Productores de Fruta, luego de brindar un amplio informe sobre la crítica situación que atraviesa el sector, se refirió además a las expectativas que generó la instrumentación del Observatorio de la Actividad Frutícola, destacado la necesidad que el mismo se convierta en una herramienta para la toma de decisiones.

Por otra parte hizo referencia a la necesidad de que se apruebe la Ley de Productos Perecederos, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Figueroa informó además a su regreso a la región, que la actividad continuará con la gestión de entrevistas con los gobiernos provinciales y el contacto permanente con la CAME para coordinar el accionar futuro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario