El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
16% Hum
LMCipolletti

La Federación aceptó los $20 millones de Nación

El acuerdo fue suscripto ayer y permite a la entidad determinar la modalidad de entrega de aportes.

Beneficiará a los chacareros que posean hasta 20 hectáreas. Hay disconformidad en miembros de la Cámara local.

La conducción de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén firmó el acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la Nación por el Fondo de Asistencia. Tendrá la denominación de “rotatorio” y beneficiará a los chacareros que posean hasta 20 hectáreas, aunque los fondos que reciban serán por 10 hectáreas. La medida había sido cuestionada por referentes de distintas cámaras, que lo consideran insuficiente. Y en Cipolletti se cuestionó que, además, incluirá sus pares neuquinos algo que en principio no habría sido considerado.
El acuerdo otorga a la Federación la posibilidad de determinar la modalidad que se utilizará para que el aporte le llegue al productor primario. Por la institución estuvo presente su titular Manuel Mendoza y por el Ministerio de Agricultura, la funcionaria del área, Carla Campos Bilbao.
Más allá de que la reunión era para las partes firmantes, fueron de la partida, las provincias de Río Negro y Neuquén. Por la primera estuvo el secretario de Fruticultura Carlos Colavita, por el gobierno neuquino lo hizo Facundo López Raggi, gerente del Centro Pyme.
No se precisó el monto total del Fondo, pero Nación había ofrecido 20 millones de pesos. Antes de la reunión, funcionarios rionegrinos habían ratificado que “la cifra disponible, según Nación, sigue siendo esa”. Hoy, desde las 10.30 se realizará una conferencia de prensa dando a conocer los detalles de la firma en instalaciones de la Cámara de Productores de General Roca.
Por otra parte los representantes de los gobiernos rionegrinos y neuquinos plantearon una vez más la necesidad de los fondos para seguro y sanidad, ya que son más que importantes para el sector frutícola.
Por otro lado, productores anunciaron para hoy a las 18 un nuevo encuentro, en la Secretaría de Fruticultura en Allen. El sábado pasado se realizó la primera en donde se decidió esperar los resultados de las reuniones en Buenos Aires para definir medidas de acción. "La Cámara de Cipolletti no acepta (los fondos), además no es ese total, porque hay que repartirlo con Neuquén”, dijo Horacio Pierdominici.
Entre las posibilidades, la Cámara de Cipolletti trascendió que podría realizarse un encuentro y manifestación encabezado por el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) delegación Entre Ríos, Alfredo De Angeli. El encuentro se organizaría porque a ésa entidad buscarían sumarse varias cámaras locales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario