El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

La educación, puesta en debate

Más de 200 especialistas son parte de las jornadas que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad se extenderá hasta mañana.

El VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa convocó a más de 200 personas en la apertura que se desarrolló ayer en la globa central de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue. Desde la casa de altos estudios destacaron el enriquecimiento del debate gracias a la presencia de profesionales de diferentes países de Latinoamérica.
Hasta mañana, Cipolletti albergará uno de los acontecimientos académicos más importantes de Sudamérica. El marco de público que acompañó el acto inaugural y posteriores ponencias, dio fe de la relevancia de la actividad.
La decana de la unidad académica local, Diana Martín, la rectora de la UNCo, Teresa Vega, y la secretaria de investigación, Mónica Calvet, fueron las encargadas de darles la bienvenida a las más de cien personas que desbordaron la globa central, que fue colocada en el patio trasero de la institución universitaria.
Además, fueron parte del encuentro autoridades municipales. El intendente Abel Baratti se disculpó por no haber presenciado la inauguración, a través de un comunicado que fue leído para el público presente.
 
Para profundizar

Martín, puso en relieve  el carácter de bien público de los saberes de la casa de altos estudios, que tiene que funcionar como motor para los profesionales de la materia. “Nos alienta a enfrentarnos al desafío”, sostuvo la licenciada.
“Nuestro propósito sigue siendo el de consolidar y  fortalecer este espacio”, manifestó la decana y agregó que el congreso es “una ocasión para que docentes, estudiantes y becarios puedan profundizar el debate”.
Por su parte, Vega destacó la trascendencia del encuentro ya que fue más que una gestión que dura cuatro años y continúa formando parte del calendario académico, a pesar de los que significa organizar un congreso de tal magnitud.
En su discurso de bienvenida Vega alentó a los congresales a repensarse y posicionarse como profesionales. “La investigación educacional tiene que mover nuestro accionar en las universidades”, indicó.
Tras la apertura, se llevó a cabo un panel sobre “Investigar en la escuela media o investigando a la escuela media”, en el que expusieron Claudia Jacinto, Martín y Nancy Montes. Más tarde se presentó el libro “Investigaciones en la escuela secundaria. Política y Trabajo”.
Por la tarde se realizaron dos ponencias de forma simultánea: “Didácticas en la formación docente” y “Políticas educativas en América Latina: orientaciones y debates actuales”.

El amplio programa de ponencias

La actividad académica del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa, continuará hoy con un amplio programa de exposiciones.
De forma paralela a las presentaciones de la globa central, desde ayer se desarrollan comisiones en las que se llevan a cabo ponencias sobre diferentes abordajes de la temática del encuentro. Durante el congreso, se realizarán más de cien exposiciones.
En tanto, en la globa central, desde las 12 se presentarán tres libros: “¡Buenos días señor inspector. Historia sobre las inspecciones escolares de la Patagonia Norte y Neuquén” de Mirta Teobaldo; “Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja”, de María Montenegro; y “Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos”, de Paula Caldo.
A las 12.30, habrá una conferencia sobre “En Educación la América profunda busca su sujeto”. En tanto, a las 18, se realizará una charla “En busca de una lengua no usada” y dos paneles sobre perspectivas de la investigación de la historia de la educación y sobre los debates pendientes en la educación de adultos.

Dejá tu comentario