El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
31% Hum
LMCipolletti

La Educación como motor de la lucha contra las adicciones

Alrededor de 700 alumnos cipoleños participaron en el Centro Cultural de una jornada de concientización sobre la drogadicción.

La iniciativa fue promovida por el Centro de Prevención y Rehabilitación Transitar y por la Fundación Lanna.

Se realizó ayer, en el Centro Cultural Municipal de Toschi y Tres Arroyos, el evento Transitando el Renacimiento, destinado a estudiantes de colegios secundarios de Cipolletti, a los que se sumaron algunos de Neuquén.
La actividad fue impulsada por la Comunidad Terapéutica Transitar y la Fundación Lanna, y se desarrolló en doble turno, haciéndose presentes alrededor de 700 jóvenes. Allí, algunas personas en tratamiento dieron a conocer sus historias de vida para que los alumnos tomasen dimensión sobre el verdadero peligro de las adicciones y las secuelas que dejan.
“El tema del consumo de drogas, sus causas, las consecuencias de su abuso y estrategias de prevención son los ítems sobre los que gira el evento”, explicó la médica Mabel Dell'Orfano, quien es directora de la Comunidad Transitar.
Los casos que se expusieron fueron de lo más diversos, tratándose en todos los casos de personas jóvenes de distintas localidades de la región.
El Centro de Rehabilitación de Adicciones Transitar, además de realizar un intenso trabajo de con personas con severos problemas de adicción, realiza, hace años, tareas de prevención en colegios secundarios de la ciudad.
Dell'Orfano señaló que hasta ahora, las charlas eran pedidas por las mismas instituciones educativas. Sin embargo, en esta oportunidad, desde la entidad se pidió permiso a la Municipalidad, quien cedió el lugar de manera inmediata para concretar la iniciativa. Luego se hizo a la convocatoria a las escuelas que acudieron en gran número ayer.
Desde la institución, a su vez, recordaron que en todo lo que emprenden persiguen como principal objetivo el de “ofrecerle a la sociedad, una alternativa terapéutica para el tratamiento de las adicciones potenciando las capacidades personales de vivir, amar, trabajar y disfrutar, favoreciendo el conocimiento de sí mismo, de las propias problemáticas personales y de la vida en sociedad”.
 
Numerosa concurrencia

La médica brindó una charla teórica sobre los perjuicios de las drogas, mientras que el experto Juan José Schonberger también realizó una interesante disertación en donde trató de generar conciencia entre los jóvenes, en torno a un flagelo generalizado en las sociedades contemporáneas.
Los organizadores sostuvieron que, entendiendo que las diversas sustancias están ya instaladas en todos los ámbitos, creen necesario implementar procesos de desnaturalización del consumo. Eso, “para que todos, en especial los jóvenes, puedan dimensionar los peligros reales del abuso de determinadas sustancias”.
Esta actividad ya había sido realizada previamente en Allen, Neuquén, Roca y Fernández Oro. “La tarea ha tenido muy buenas repercusiones en todos los casos, sirviendo los temas tratados como disparadores para retomar en el aula”, remarcó la médica.
La jornada de ayer, en tanto, finalizó con un show musical a cargo de un joven recuperado, quien luego de haber vivido un calvario a causa de las drogas, se recuperó y hoy se dedica, entre otras cosas, a recorrer escenarios de la región junto a su banda de rock.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario