El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
42% Hum
LMCipolletti

La cultura mapuche llega a las escuelas

El artista Claudio Puel brindó una charla y una muestra a alumnos de la primaria del barrio La Paz. Música, literatura y la historia de los primeros pobladores de estas tierras despertaron la atención de los pequeños.

La actividad estuvo enmarcada en un programa municipal que es impulsado por el área de Letras.
 
Se realizó ayer una nueva jornada del programa municipal “Los escritores a la escuela”. En esta oportunidad, el artista fue Claudio Puel, quien visitó la Primaria 293 del barrio La Paz.
Allí expuso ante los alumnos las distintas características de la cultura mapuche, presentando distintos instrumentos musicales y poesías.
Entre las actividades más atractivas de la jornada, Puel les hizo repetir diferentes palabras del vocabulario de sus ancestros a los pequeños, que acompañaron la iniciativa de manera entusiasta. De igual manera participó el plantel docente de la institución, quienes además se animaron a bailar una danza típica sobre el final del evento.
La música fue la protagonista fundamental, a través de la cual los alumnos reconocieron los diferentes sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros y el trote de los caballos, el cual imitaban con las palmas de sus manos.
Pero además, hubo momentos de reflexión y de conocimiento de la historia de los primeros pobladores de estas tierras. En ese sentido, el artista recordó que los mapuches fueron siempre hombres de paz. “La guerra la propuso el conquistador que violentó la armonía social que se había establecido tras diferentes etapas”, señaló. Además, agregó: “Nosotros tuvimos que defendernos de la invasión con lo que teníamos, los elementos de caza”.
Por último, el representante de las artes mapuches reconoció que sus conocimientos son heredados, y en ese sentido destacó el valor fundamental del diálogo y la educación en el seno de la familia, como una herramienta de mediación en los conflictos sociales.
Desde el área de Letras de la Municipalidad, por su parte, recordaron que hoy se realizará otra actividad en el marco del mismo programa. El escritor, en esta oportunidad será Pepe Zapata Olea, quien presentará su libro “El canto de las curadoras”, en la Escuela 258. Será a partir de las 15.30.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario