El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
54% Hum
LMCipolletti

La concreción de obras de asfalto, uno de los objetivos de Baratti para el 2012

El intendente cipoleño proyecta su construcción en unas 100 cuadras, aunque supeditó la iniciativa al contexto financiero global. Aseguró que recibió un municipio por demás ordenado.

El jefe comunal buscará alternativas desde la contención y la capacitación para evitar la delincuencia juvenil.
 
Uno de los principales objetivos que tiene el intendente cipoleño Abel Baratti para 2012 es la construcción de cien cuadras de asfalto para acompañar el notable crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos años, aunque supeditó el proyecto al contexto financiero global.
“Hablando en cuadras lineales, vamos a apuntar a llegar a las 100, pero todo va a estar vinculado a la situación económica mundial, que afecta al país, y que repercute también en los municipios”, explicó el jefe comunal, al explayarse sobre lo que fue uno de sus compromisos electorales.
Además, sostuvo que recibió una comuna por demás ordenada desde todo punto de vista y reafirmó que será el Consejo de Planificación el que irá marcando las políticas de progreso y desarrollo de Cipolletti.
También se mostró preocupado por el alto índice de delincuencia juvenil que hoy padece la ciudad y consideró que se debe apostar a la contención y capacitación de adolescentes y jóvenes.
 
¿Cómo encontró el Municipio?
Está ordenado desde todo punto de vista, en cuanto a su aspecto técnico y desarrollo. Como lo hemos dicho en la campaña, tendremos que convocar al Consejo de Planificación para pensar un Cipolletti de acá a los próximos 15 años y comenzar a trabajar en lo urbanístico, en lo económico, en lo social, y en todo lo que tiene que ver con la producción, con las organizaciones intermedias.
 
¿Cuáles son los principales objetivos para 2012?
Tenemos que seguir trabajando con la prestación de los servicios que hace cada ciudad y en el caso nuestro hay una gran demanda en el riego y en el desmalezamiento. Hay que avanzar con obras de asfalto, calles que tienen que acompañar el crecimiento y al caminar por los barrios uno se da cuenta de esta necesidad. Si bien los servicios se van cubriendo, la demanda de asfalto es bastante. En esto tenemos que trabajar fuertemente los próximos cuatro años, conjuntamente con el mejoramiento de las veredas. Hay que ver la estrategia, si es desde el centro hacia los barrios de la zona norte o al revés.
En cuanto al asfalto, hay que articular la conexión de las calles troncales.
Otro de los temas es seguir manteniendo las becas estudiantiles, los programas culturales y deportivos. Trabajando en la deserción escolar con programas a cargo de la dirección infanto-juvenil que se va a crear en el nuevo organigrama.
Ya comenzamos un relevamiento en el Parque Industrial para definir bien las calles de acceso y unificarlo en conjunto con el Distrito Vecinal Noreste que se va a acoplar entre la calle Venezuela y la continuación de Illia, que va hacia El 30.
En forma paralela, se está haciendo un relevamiento de aquellos terrenos que han sido entregados a empresas y que algunas no han hecho absolutamente nada. Por vía legal, vamos a convocarlos para que hagan algo en el lugar que se les asignó o si no que lo dejen porque hay otras firmas interesadas en instalarse.
 
¿Cuántas cuadras de asfalto construirán en 2012?
Hablando en cuadras lineales, vamos a apuntar a llegar a las 100, pero todo va a estar vinculado a la situación económica mundial, que afecta al país, y que repercute también en los municipios. Creo que el primer semestre del año será de observación. Para el segundo, vamos a tener una idea más precisa.
No me arriesgaría a decir que vamos a empezar con obras en el primer trimestre del año. Ni soñarlo. Los primeros seis meses hay que estudiarlos minuciosamente.
 
¿Para cuándo podría estar terminado el Centro de Espectáculos?
Vamos a tratar de pedir alguna ayuda a Nación porque estaríamos creando un área de proyecto de ayuda que tenga que ver con lo nacional, e incluso internacional a través de préstamos del BID. La idea es conseguir financiamiento para obras de determinados fines sociales, como viviendas. El centro cultural sería uno de esos proyectos porque necesitamos unos 5 millones de pesos.
 
¿Cuándo convocará al Consejo de Planificación?
En el primer semestre del año ya tenemos que estar juntándonos. En marzo o abril tendríamos que tener las primeras reuniones de trabajo.
 
Ya se sentó a dialogar con la gente de los asentamientos. ¿Cuál será su política respecto a las tomas?
Hemos sido muy cautos con la gente de los asentamientos. No tengo ningún inconveniente en sentarme a dialogar en febrero. Vamos a tener la misma política que la gestión anterior. Los atendí, los recibí y los escuché, pero la política va a ser exactamente la misma: son asentamientos ilegales, el Municipio no va a llevar los servicios. La atención va a ser siempre de escucharlos y recibirlos cuantas veces sean necesarias. Los que están judicializados tendrán que resolver sus temas con los privados, es un problema entre privado y ocupante, y esto lo saben absolutamente todos. Hay gente de Nación que está interviniendo, sé que hay algunas líneas de créditos del Banco Mundial que anunció la presidenta Cristina Kirchner para normalizar y regularizar todos los asentamientos ilegales del país y a su vez ayudar a levantar las casas.
 
Si se solucionaran los conflictos, ¿la comuna llevará servicios?
En ese caso, tendría que tratarlo el Consejo de Planificación.
 
En su discurso de asunción, anunció la construcción de un cementerio. ¿En qué estado está esa iniciativa?
La idea es hacer una especie de mix, entre lo privado y lo estatal y entre cementerio parque y tradicional. Hay un proyecto que fue presentado el año pasado ante el Deliberante. También es un tema del Consejo de Planificación.
 
¿Dónde se emplazaría?
En la zona periurbana porque ya estamos hablando de un cementerio de gran envergadura a futuro, de 50 ó más años. A esto sí que hay que planificarlo más allá de los 15 años que planteo para el resto de los planes.  
 
¿Se impulsará alguna norma que permita lotear tierras hoy consideradas productivas, como las que están del otro lado de la Ruta 151?
Son temas que tenemos que definir: el Cipolletti productivo, hacia dónde va a mirar la ciudad, hasta dónde vamos a ocupar la zona periurbana. Hasta dónde vamos a proyectar loteos sociales y emprendimientos inmobiliarios. Es la política urbanística que tiene que desarrollar el Consejo de Planificación.
 
El principal tema de preocupación de los cipoleños es la inseguridad. ¿Qué medidas tomará el Municipio?
El área de prevención del delito tiene el objetivo de trabajar mucho con el área social, con la Justicia, con Educación y hasta con Salud. Más allá de que está el Consejo de Seguridad, está la intención de crear más consejos barriales, el Manzanar ya lo tiene, en San Lorenzo tienen ganas. Van a servir de articulación entre el vecino y las denuncias al 109 y el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Se detecta que hay mucha delincuencia juvenil. La idea es trabajar en la prevención, detectar aquellas personas que delinquen y establecer el contacto para ver cómo sacarlos de la droga y el alcohol.
 
¿Se puede revertir esa situación?
En muchos casos sí. Hace falta la contención que las familias no les pueden dar porque se les escapa de la mano. Hay que contenerlos y capacitarlos, que es muy importante.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario