El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

La comuna tendrá un área para combatir plagas

La nueva repartición será de Zoonosis y Vectores y dependerá de Fiscalización y Organización Interna.


Se tiene previsto incorporar al organigrama municipal un departamento de zoonosis y vectores, que tendrá a su cargo el control de las plagas que afectan a la ciudad, con lo que mejorarán las condiciones sanitarias de la población.
El área dependerá de la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna y se prevé que asuma su conducción el veterinario, y empleado de la comuna desde hace muchos años, Eduardo Fernández.
La inclusión de esta nueva repartición en el ámbito del Ejecutivo local será remitida, junto con algunos otros cambios, al Concejo Deliberante, que deberá autorizar su implementación.
El control de la población animal que existe en Cipolle-tti y de las enfermedades que pueden transmitir incluye a especies como los perros y gatos, las palomas, las cucarachas, los mosquitos y también el parásito de la triquinosis, que se hospeda en la carne de los chanchos.
Todos ellos y muchos más pueden transmitir diversas dolencias al ser humano y, en algunos casos, su mera presencia excesiva por superpoblación requiere de medidas concretas para mantenerlos a raya.
El titular de Fiscalización, Néstor Curcio, destacó la necesidad de mantener un constante control para garantizar una mayor calidad de vida de los cipoleños.
Indicó que en el caso de la triquina su vigilancia está en órbita del área de Gestión Ambiental, dependiente también de su secretaría, pero a futuro tendrá que coordinar esta labor particular con Zoonosis y Vectores.
Expresó que la nueva dependencia también intervendrá en el tema del control sanitario y poblacional de los perros, algo en lo que ya viene trabajando su cartera en conjunto con la Fundación Patagónica para el Bienestar Animal y la Secretaría de Servicios Públicos, que tiene a su cargo la guardería canina de la Isla Jordán.
En relación con la esterilización de perros y perras, el funcionario indicó que en la actualidad se está efectuando un promedio de 20 por día, dependiendo de los turnos sacados por los propietarios de canes.

Dejá tu comentario