El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

La comuna pide identificar a taxistas

El Ejecutivo notificó a las bases para que presenten listados de choferes y la documentación correspondiente para confirmar que están habilitados para trabajar en el servicio público.

Se aseguró que es una medida rutinaria, aunque se adoptó por primera vez en el año luego de cuestionamientos públicos.
 
Luego de varios hechos delictivos y denuncias públicas sobre situaciones que involucrarían a choferes de taxis en ilícitos, la comuna envió a las bases una notificación para que todos los conductores que trabajan en horario nocturno sean identificados. Desde el Municipio se aseguró que se trata de una medida rutinaria del área de Transporte para constatar que no haya empleados que no tienen licencia, aunque la exigencia a las empresas no se planteaba desde el año pasado.
El pedido de informes sobre quiénes son los choferes que trabajan durante la noche se efectuó poco después de que volvieran a conocerse denuncias públicas por la presunta participación de taxistas en distintos delitos. Las sospechas incluyen a peones y propietarios de licencias, aunque no las formalizan sino que las dejan trascender a pasajeros.
La principal exigencia de los usuarios es que no se permita a empleados con antecedentes penales. Y ese es uno de los aspectos a analizar cuando las bases presenten los listados de empleados. "Queremos determinar que todos los choferes tengan su debida habilitación para trabajar y uno de los requisitos es que no tengan antecedentes judiciales", dijo Néstor Curcio, secretario de Fiscalización Interna.
Como antecedentes no cuentan las denuncias, ni los procesos judiciales en trámite, sino solamente aquellos casos que tengan una condena firme. Por ello, es posible que un empleado con expedientes en desarrollo mantenga su licencia. Y eso es justamente lo que distintos sectores de la sociedad cuestionan.
Curcio expresó que el Municipio "no puede sancionar" a una persona porque haya sido denunciada. "La resolución de los casos y el tiempo que demanda depende de la Justicia, que periódicamente nos envía informes sobre personas que fueron condenadas por hechos delictivos o accidentes de tránsito", detalló el funcionario.
 
Más controles
Curcio expresó que Transporte modificó su esquema de funcionamiento a partir de enero y que hubo mayores controles, tanto a taxis como a colectivos. "Por eso estamos detectando menos personas conduciendo taxis sin la licencia habilitante, que es la principal falta que se detecta en el servicio. Antes, había más infracciones por esa situación".
Por su parte, un propietario de licencia, que pidió reserva de su identidad, aseguró que en el sector "se sabe" que hay irregularidades en el servicio nocturno. "Pero en los controles no encuentran a esos choferes porque se avisan por radio de los lugares donde está el personal de Tránsito".
Esas circunstancias deberán ser contempladas por el Ejecutivo para mejorar los controles y erradicar las sospechas que recaen sobre el sector.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario