El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
16% Hum
LMCipolletti

La cipoleña Silvina Ojeda, la fotógrafa de las mujeres del rock nacional

Comenzó cargando imágenes en Facebook acerca de las bandas internacionales de mujeres de todas las épocas. Luego incursionó en los escenarios porteños

Por LUCAS BENJAMÍN

Nacida en Cipolletti a fines de la década del '70, Silvina Ojeda se ha convertido en una de las revelaciones más valiosas de la nueva escena de la fotografía del rock nacional.
Aunque primero incursionó en el campo periodístico, la artista siempre tuvo en claro su norte creativo y en forma independiente empezó su aventura en las redes sociales con un espacio llamado “Mujeres del Rock”, página de Facebook en la cual comenzó cargando información e imágenes acerca de bandas internacionales de mujeres de todas las épocas.
Esta situación la llevó por mera curiosidad a investigar in situ lo que sucedía en los escenarios porteños.
Ya acostumbrada al ritmo frenético de la ciudad de Buenos Aires, Ojeda se dejó llevar por la corriente de sus pasiones más intimas y se inició con paso lento pero firme en el siempre cautivamente universo de la imagen, encontrando su principal objeto de atención en las mujeres del rock nacional.
Atraída por las nuevas expresiones del indie, la cipoleña fue moldeando un estilo curioso y detallista que caracterizan cada una de sus piezas y hablan de su búsqueda artística más probada y sincera.
Actualmente, mientras continúa desandando el camino de la fotografía sumergida en las aguas del rock femenil, Ojeda se encuentra realizando un documental sobre el “lado B de Mujeres del Rock”, registro audiovisual donde se muestra a los artistas cuando no están cumpliendo su misión arriba del escenario y que incluye todo lo que pueda acontecer en el fuera de escena.
 
Combinación perfecta
"Siempre me gustó el mundo femenino y la música, mis dos combinaciones perfectas, la mujer te da detalles arriba de un escenario o abajo que un hombre no te los da, la mujer tiene eso del deseo de mostrar pero no mostrar, la sensualidad, la suavidad, hasta la piel de una mujer es más atractiva para fotografiar", expresó la artista sobre su predilección por las féminas al momento de realizar sus trabajos.
Tímida y de perfil bajo, Silvina suele generar grandes vínculos con los músicos, cuestión que se ve reflejada rápidamente en la estructura final de sus obras: “Nunca fui de niña de sacar fotos ni nada, pero siempre fui muy observadora y callada, para sacar fotos no hay que hablar mientras lo hacés, y si lo haces es para ir llevando al artista en lo que buscás que salga de ella o de él, al menos es lo que me sirve a mí, todo tiene que ser muy natural y fluido”.
 
Otras caras
Al mismo tiempo que empezaba a desandar su pasión por la fotografía, Silvina comenzó con el registro de lo que ocurre cuando el artista se baja del escenario y se desenvuelve de la manera más natural y cotidiana: “El documental está en una pausa, pero de vez en cuando veo mucho archivo guardado que tengo y me pongo a editar un poco, es muy extenso, tengo craneado todo, pero quiero al menos filmar cinco años, llevo casi tres. Hay grupos como Aterciopelados hasta una banda indie de chicas de Capital. Filmo con la misma cámara con la que hago fotos, la misma que hizo que dispare cosas que nunca pensé que podría lograr mi mirada”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario