El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

La Central 109 se afirma con asesores más capacitados

El servicio de emergencias cipoleño cumple un rol indispensable. Recibe más de 500 llamadas diarias.

Mantiene un contacto permanente con áreas municipales, como Protección Civil, para brindar una respuesta inmediata.
 
Bajo la premisa de una capacitación permanente, el servicio de emergencias 109 del municipio local cobra cada día una mayor importancia. Sus responsables se ocupan de brindar múltiples herramientas a los operadores que trabajan durante las 24 horas y por ese motivo se logra cubrir casi el cien por cien de las demandas de la ciudadanía. Desde la asistencia a una madre desesperada porque su hijo se atragantó a denuncias por delitos son algunas de las tantas llamadas de auxilio de parte de los vecinos de Cipolletti.
Hasta 600 llamados diarios se reciben en la base instalada en el piso 11 del edificio municipal situado sobre calle Irigoyen al 300 de esta ciudad. En ese lugar funciona este servicio inaugurado en 2006 y que hoy cumple un rol fundamental.
El director de Protección Ciudadana, Rodrigo Bustos, es el encargado de velar por el buen funcionamiento del 109, junto a Felipe Vallejo, uno de los asistentes que se sumó al equipo de trabajo además de cumplir sus funciones en los Bomberos.
El resto de los protagonistas son los denominados asesores, que atienden los llamados y se encargan de seguir un protocolo para brindar la mejor respuesta o una solución concreta. No hay casi derivaciones y las 17 personas que trabajan en la Central 109 desarrollan una intensa labor que requiere de un gran compromiso.  
Cada ocho horas, en turnos rotativos, hay entre 3 y 4 personas que reciben las comunicaciones. Mantienen un contacto simultáneo con el área de Protección Civil y con instituciones como la Policía provincial y los Bomberos. El tiempo de respuesta, especificó Bustos, es de no más de cinco segundos y por día, en la actualidad, se recepcionan no menos de 500 llamadas con picos de 600.
La positiva tarea del 109 mereció la atención de otras administraciones municipales del país como las ciudades de Olavarría y de Cruz del Eje además de las rionegrinas de Bariloche y El Bolsón.
En este marco, quienes tienen la responsabilidad de controlar su buen desempeño destacan el apoyo y el interés del intendente Abel Baratti.

"Un área con problemáticas que evolucionan día a día"

La capacitación constante de los operadores de la Central 109 es el desafío que asumió el director de Protección Ciudadana, Rodrigo Bustos, quien se muestra entusiasta con la función que desempeña desde el año pasado. En diálogo con La Mañana de Cipolletti, puntualizó que “es un área con problemáticas que evolucionan día a día” y que por esa razón “la capacitación y formación es una prioridad para la gestión, ya que es una función muy compleja”.
Actualmente, los asesores reciben la instrucción de soporte vital básico, que apunta a atender a las personas con enfermedades o lesiones de gravedad. Es apenas uno de los temas que se desarrollan en los cursos y que no descuidan asuntos delicados como el transporte de sustancias peligrosas. También en estos puntos son entrenados los asesores que suman mes a mes talleres de indudable valor para su función. Se incluyen capacitaciones sobre violencia de género y cuidado emocional. Bustos remarcó que no resulta extraño recibir llamados de personas que se quieren suicidar o de familiares que se ven obligados a actuar ante situaciones límites.
Para que quede bien claro el objetivo de la Central 109, su responsable indicó que “no es una central de despacho” y agregó que “los asesores están en la obligación de buscar la información necesaria y no cortar la comunicación con la persona que está llamando”.
En cuanto a los delitos, hay una estrecha relación con el Comando Radioeléctrico y la Central de Videovigilancia, que funciona en un espacio aledaño en el mismo edificio municipal.
Asimismo, hay vínculos con las empresas de servicios públicos y Protección civil para atender en el menor tiempo posible los problemas de cortes de luz, agua, teléfono o caída de árboles.
Con el fin de difundir su tarea diaria, el equipo responsable de la Central 109 tiene previsto visitar durante los próximos meses centros infantiles y otras entidades para realizar charlas de concientización y, a la vez, fomentar el buen uso del servicio telefónico de emergencias.
Sin dejar de destacar el papel de los asesores, Bustos recalcó que el rol que cumplen "les exige tener un conocimiento superlativo de la ciudad y sus problemas" para brindar una respuesta adecuada.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario